Canal de Isabel II busca recuperar a Triple A con proceso de arbitraje en el Banco Mundial

Así lo relata una publicación del diario ABC de España, a propósito de la inconformidad que existe frente a la situación de la empresa barranquillera de servicios públicos, Triple A.

ABC de España dice que la empresa madrileña acudirá a un arbitraje contra Colombia por la expropiación irregular de su filial Valorada en 480 millones de dólares y sostiene que “Iván Duque ha entregado una parte a empresarios vinculados al cartel de Cali”.

El Canal de Isabel II va a acudir a un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, para tratar de recuperar su filial colombiana Triple A.

Es la firma más importante que poseía Canal Extensia –antes denominada Inassa– el ‘holding’ internacional de la empresa pública madrileña de gestión del agua. En 2018, las autoridades colombianas decretaron un embargo preventivo de las acciones de Canal Extensia y el año pasado las enajenaron a una sociedad mixta colombiana, todo ello sin compensación alguna al Canal de Isabel II.

Fue en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid, cuando la sociedad pública madrileña se hizo con la Triple A, empresa que tiene encomendado el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en Barranquilla y otros catorce municipios.