Fiscalía acusó a Yhonier Leal por el homicidio de su madre y hermano y pido 50 años de prisión

Abundante material de prueba y evidencia técnica indican que el procesado habría atacado a sus familiares en el lugar donde vivían, en zona rural de La Calera (Cundinamarca).

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Yhonier Rodolfo Leal Hernández por los delitos de homicidio agravado por parentesco, estado de indefensión y sevicia; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La investigación da cuenta de que el procesado sería el responsable del crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal; y el de su señora madre, Marleny Hernández, ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre de 2021, en un conjunto residencial de La Calera (Cundinamarca).

La labor técnica y científica realizada por el CTI permitió establecer que Yhonier Leal le habría causado la muerte a su mamá con un cuchillo. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su hermano y, al parecer, le propinó varias heridas con arma blanca. En medio de su actuar ilícito, habría intimidado a Mauricio Leal para que escribiera una carta en la que se disculpaba, de tal manera que se diera a entender que él era el responsable de lo sucedido.

Asimismo, en la investigación se obtuvieron abundantes elementos sobre la posible manipulación de la escena del doble asesinato.

Diversos estudios forenses, videos de cámaras de seguridad y testimonios hacen parte del material que refuerza la teoría de la Fiscalía. En la audiencia de acusación la bancada de fiscales a cargo del caso también hizo énfasis en algunos audios enviados desde el celular de Mauricio Leal el lunes 22 de noviembre de 2021, cuando ya estaba muerto.

Los análisis de acústica indican que la voz que se escucha sería la de Yhonier Leal, quien intento hacerse pasar por la víctima.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los hechos ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir, el lunes 22.

Esa noche, según el relato de la Fiscalía, Yhonier Leal arribó a la casa de su hermano en la Calera, donde vivían, a las 11:37 de la noche, “quedando claro que la última persona que entró a la casa fue él”.

Este dato es trascendental para entender lo que sucedió allí, porque según la Fiscalía, este conjunto cuenta con extrema seguridad, lo que impide que cualquier otra persona hubiera podido ingresar y perpetrar el asesinato.

Ya en la casa Yhonier atacó primero a su mamá en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano, “a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro”, dijo el representante del ente acusador.

La Fiscalía agregó además que Yhonier obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona, para hacer parecer que este quería suicidarse.

Bajo esta misma línea y con relación a la carta que fue encontrada en la escena del crimen donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Yhonier y sus sobrinos, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio pero que escribió esta carta obligado por las agresiones de su hermano.