Dólar cerró en Colombia con su punto más alto desde 2002 en $4.388,43 promedio

El fortalecimiento del dólar a nivel global, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, la elevada prima de riesgo en Colombia y el riesgo por menores ingresos externos son factores que podrían imprimir una mayor volatilidad en la tasa de cambio para julio.

Este fortalecimiento a nivel global se ha dado en un entorno en que la Reserva Federal no solo aumentado su tasa de interés, sino que recientemente ha aumentado el ritmo de incrementos a 75 puntos básicos y ha iniciado la moderación en la inyección de liquidez a la economía, esto llevó el índice de DXY a 107 puntos, su nivel más alto de los últimos 20 años.

De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, este comportamiento podría seguir presentándose en los próximos meses en medio de dos factores importantes. En primer lugar, en las minutas de la reunión de junio de la FED se dejó claro el objetivo de controlar la inflación y por lo tanto de continuar con el aumento de tasas. Adicionalmente los inversionistas esperan que la FED incremente su tasa de interés en 75 puntos básicos durante las siguientes dos reuniones y que al final del año se alcance una tasa de política monetaria cercana de 3.37%.

Añade el informe que la posibilidad de una recesión ha aumentado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados. Según estimaciones de Goldman Sachs las probabilidades de la recesión en Estados Unidos en el 2023 son del 30% en respuesta al aumento rápido el costo del dinero. Estos factores podrían anticipar una subida del dólar en los próximos meses lo que podría resultar en presiones adicionales al alza en la tasa de cambio.

Sin embargo, este viernes salió un dato positivo. Se reveló que la economía de Estados Unidos siguió creando empleos a un ritmo acelerado, se agregaron 372.000 nuevos trabajos en junio de 2022, muchos más de los 250.000 esperados por los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6% y los salarios aumentaron.

“Consideramos que la volatilidad del peso colombiano se mantendrá elevada durante este mes, acompañada de presiones al alza en la tasa de cambio”, indica Alejandra Salinas, Analista Cuantitativa y de Monedas del Equipo Corredores.

El dólar cerró este viernes en Colombia a $4.388,43 en promedio, un aumento de $18,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), para hoy que se ubicó en $4.369,70.

En la plataforma Set-FX la divisa presentó un precio de apertura de $4.413,50, tocando un máximo de $4.438,00, el valor más alto de negociación del dólar en Colombia, y un mínimo a $4.351,00. El precio de cierre fue $4.413,50, con un incremento de $25.50 frente al cierre del jueves.

Se moderaría en agosto

Analistas consideran que el dólar no llegará a tocar los $5.000, que podría incrementarse hasta los $4.600 hasta cuando el presidente Iván Duque entregue el poder y se posesione Gustavo Petro. Prevén que luego la divisa se moderaría ubicándose en $4.200 para agosto.

¿De quién es la culpa?

Muchos consideran que el alza del dólar es una situación generada por la victoria de Gustavo Petro en la presidencia de la República. No obstante, varios economistas han explicado que se trata más de un fenómeno mundial.

El exministro Rudolf Hommes anotó que “La situación económica con que entra el gobierno saliente no es buena por la deuda pública. Por eso, la responsabilidad del precio del dólar es más responsabilidad del gobierno saliente que de Petro”.

De seguir aumentando el precio del dólar se indica que el Banco de la República podría intervenir con opciones de volatilidad. No obstante, el economista Jairo Parada, precisa que “Hay demasiada inestabilidad especulativa, se aconseja no intervenir pues se pueden perder las reservas”.