A los 82 años muere el actor James Caan, el inolvidable Sonny Corleone en “El Padrino”

El actor estadounidense James Caan, intérprete de importantes personajes en películas como “El padrino”, “Funny Lady”, “Rollerball”, “Misery” y “Por los muchachos”, entre otras, murió el miércoles 6 de julio a los 82 años de edad.

Según informó su familia en un comunicado publicado en Twitter este jueves. “Es con profunda tristeza que informamos de la muerte de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia aprecia la gran cantidad de mensajes de amor y condolencias y pide que continúen respetando su privacidad en este difícil momento”, dice el comunicado, sin precisar las causas del deceso.

Nacido en el Bronx el 26 de marzo de 1940, James Caan debutó en el cine a los 23 años con la comedia romántica “Irma la dulce” (Irma la Douce, 1963), pero no fue sino hasta la década de los setenta, cuando dio vida a ‘Sonny Corleone’, en las dos primeras cintas de la saga de “El Padrino” (1972 y 1974), que cobró fama mundial.

Con su aspecto de hombre rudo, Caan destacó en la cinta futurista “Rollerball” (1975), como pareja de Barbra Streisand en el musical “Funny Lady” (1975) y como comediante en “La última locura” (Silent movie, 1976), con Mel Brooks. Su papel como ‘Sonny Corleone’, acribillado a balazos en un peaje de Long Island por los hombres de Barzini, es una de las escenas más famosas de “El padrino” y le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

Su carrera se extendió por casi seis décadas, tiempo en el que filmó otras memorables cintas como “El Dorado” (1966), al lado de John Wayne; “The Rain People” (1969), con Robert Duvall; “The Gambler” (1975), con Lauren Hutton; “Gone with the West” (1975), con Stephanie Powers; “Un puente lejano” (A Bridge Too Far, 1977), con Michael Caine y Sean Connery; el thriller psicológico “Mysery” (1990), con Kathy Bates; el drama musical “Por los muchachos” (For the Boys, 1991), con Bette Midler; “Luna de miel para tres” (Honeymoon in Vegas, 1992), con Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage; “Mickey ojos azules” (Mickey Blue Ayes, 1999), con Hugh Grant y “New York, I Love You” (2009), con Natalie Portman y Orlando Bloom, entre otras.

Caan era hijo de una pareja de inmigrantes judías llegados de Alemania, James Caan estudió actuación en la escuela de actores Neighborhood Playhouse de Nueva York, y sus primeros trabajos histriónicos los realizó en la televisión en series como “Los Intocables”, “Doctor Kildare” y “Alfred Hitckcock presenta”.

En 1961 debutó en Broadway con “Blood, Sweat and Stanley Poole”, protagonizada por Peter Fonda. Practicante de las artes marciales, durante más de tres décadas fue maestro de karate.

Se casó y divorció cuatro veces y es padre de cinco hijos, de los cuales sólo Scott Cann (1976) ha incursionado en la actuación.