Venezuela confirma muerte de Iván Márquez

Este martes 5 de julio, los organismos de inteligencia corroboraron la información.

Acorde a lo conocido, el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ habría fallecido en medio de un ataque contra el grupo armado organizado que comandaba.

Cabe destacar que la noticia llegó al país en días anteriores, sin embargo, no obstante, se estaba a la espera de la confirmación, pues el exFarc no cayó en medio de combate con las Fuerzas Armadas, sino en un ataque que habría sido perpetrado por alias Iván Mordisco. Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó anteriormente que la información estaba sujeta a corroboración.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Iván Márquez pretendía salir de Venezuela hace varios meses, no obstante, el ataque que sufrió no fue cerca a la frontera con Colombia.

Fuentes venezolanas, aseguraron que quienes también dieron cuenta de las muertes de ‘El Paisa’ y Romaña’, el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc cayó en los últimos días, sin embargo, las autoridades colombianas no se han pronunciado oficialmente sobre el hecho. En los próximos días podrían revelarse interceptaciones y fotografías que corroboren el deceso.

Después de que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ se pronunciara sobre el triunfo de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia y según fuentes, fuera a intentar volver a negociaciones de paz con el nuevo gobierno, este sufrió un ataque mortal, como han indicado las autoridades locales.

Por ahora, se desconoce quién quedaría a cargo del grupo disidente tras las bajas de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.

Pistas sobre la muerte del líder disidente.

Tras la muerte de su enemigo, ‘Gentil Duarte, las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ culparon a Márquez de haber dado las coordenadas para que se diera su baja, por lo que estaban buscando la manera de hacer lo mismo con el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

A esto se suma que agentes federales del FBI y la DEA están investigando las informaciones sobre su muerte, que sería un muy fuerte golpe a las disidencias y la baja de uno de los hombres que lideró las antiguas FARC, a pesar de ser miembro clave del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Detalles del ataque.

La muerte del exjefe de las extintas Farc se habría dado en el estado Bolívar, vecino al de Apure, específicamente a 25 kilómetros de una pequeña población llamada ‘El Callao’, la cual se encuentra muy lejos de la frontera con Colombia.

De acuerdo con los informes presentados, el guerrillero era visto frecuentemente en la población venezolana conocida como Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.