Atlántico y las crudas cifras de la muerte. ¿Hasta cuándo.?

El Equipo de redacción judicial de nuestro Informativo logro establecer que durante el mes de Junio de este año 2022 se consumaron 56 muertes violentas en el Departamento del Atlántico. Estas se reflejaron,así:

En Barranquilla 31 casos.
Soledad con 13. Malambo se dieron 6 y Galapa con 3 hechos. Así un total de 53 muertes violentas en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Los otros casos se dieron en Sabanagrande con 2 y Juan de Acosta con 1 hecho.

Es de anotar que el mismo mes de Junio de 2021 se presentaron en el Atlántico 72 muertes violentas,lo que significó una reducción de 16 casos.

Sin embargo, frente a estos resultados no podemos desconocer que el mes de Abril de 2022 tuvo un incremento exponencial de las muertes violentas destacándose el alto indicador de hechos sicariales con 56 casos, frente a 31 similares del año 2021.

No olvidemos,dicen los expertos en estos análisis que en Junio se presentó un horripilante homicidio del Joven Angelo Aldair Cerra Jaimes ,cuyo cuerpo fue desmembrado y repartido en tres puntos diferentes del Área Metropolitana de Barranquilla, hecho de cuya investigación por las autoridades permitió establecer los orígenes , autores intelectuales y materiales de este crimen y su relación con el accionar de bandas delincuenciales por el control territorial.

Por su parte,los analistas judiciales en lo que respecta al mes Julio de 2022 ,en estos 4 días iniciales han recopilado información de 11 hechos de muertes violentas hasta las 10:00 pm, estos en medio de acciones sicariales colectivas, que este fin de semana y amanecer de Lunes festivo se reflejaron en un ataque contra varias personas en el Sector del Golfo del Barrio La Pradera dónde una persona falleció y otras 4 fueron lesionadas,entre los que se encuentra una menor de edad de 13 años, así como el brutal ataque sicarial donde 3 personas fueron asesinadas en un tramo de la Avenida Circunvalar con Vía Cordialidad que genera preocupación por la magnitud de los ataques.

Es de anotar que en este mismo periodo del mes de Julio de 2021 de presentaron 6 casos, lo que muestra un incremento en tal sentido y reflejaría una proyección a finalizar el mes que superaría los registros de 55 muertes violentas ocurridas en el mismo mes de 2021.

Esto teniendo en cuenta el incremento de los homicidios durante estos primeros seis meses del año 2022 en relación con hechos similares en el mismo período del año anterior.

Estas notas confirman los recientes registros de análisis del crecimiento de homicidios en la ciudad de Barranquilla dónde esta figura con un incremento del 21.97 por ciento.

La palabra de nuevas medidas para frenar esta alta incidencia de la Criminalidad sicarial en el área metropolitana de Barranquilla, donde un 75 por ciento de estos crímenes corresponden a ajustes de cuentas la tienen las autoridades.

La ciudadanía espera resultados.