Los barrios con más riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

Ante el paso del potencial ciclónico No. 2 por aguas colombianas, el cual tiene una probabilidad de 80% de configurarse como tormenta tropical dentro de las siguientes 48 horas.

Según el último reporte de la Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, el sistema ya ingresó al mar Caribe y continúa su traslado hacia La Guajira, lo que generara en las próximas 24 horas lluvias torrenciales y tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El paso de Iota por la ciudad dejó 126 barrios afectados, 33 deslizamientos, 93 inundaciones y 14.454 hogares damnificados. Se reportaron 178 emergencias en toda Cartagena, el alcalde William Dau se vio obligado a decretar una calamidad pública y el presidente de Colombia, Iván Duque visitó la ciudad y adquirió varios compromisos para evitar que situaciones similares se repitieran.

Sin embargo, las acciones implementadas hasta ahora en las zonas de alto riesgo de la ciudad podrían quedarse cortas ante las fuertes lluvias que se prevén.

Entre las zonas de alto riesgo se encuentran Fredonia, Olaya Herrera, todo el borde costero de la ciénaga de La Virgen, Puerto Rey, Tierrabaja, La Boquilla, la zona circundante a los cerros de Albornoz y el cerro de La Popa, Las Palmeras, Villa Rosita, y puntos álgidos como los canales de El Campestre, Matute, Calicanto, Ricaurte, El Limón, Policarpa y arroyo Matagente en Bayunca.

Aniano Morales Blanco, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar y perteneciente a la Junta de Acción Comunal de Olaya Herrera sector Central, uno de los que más sufrió en el 2020 con las inundaciones, sostuvo que hoy el panorama frente a las lluvias muy preocupante.

“La situación que hoy enfrentamos es peor. A diferencia de cuando paso Iota, cuando los canales habían sido dragados, en esta ocasión los cauces de agua están todos colmatados de escombros. Además las ocupaciones a la cuenca alta y media de la ciénaga de La Virgen han aumentando y las desembocaduras del cuerpo de agua están cerradas, por lo que los altos volúmenes de agua que se esperan no tienen por donde salir al mar. Nos volveremos a inundar”, afirmó Morales.