«El cuadro que no cuadra»: Así retratan al presidente Iván Duque en el mural presidencial de la Casa de Nariño

Con la próxima salida de la Casa de Nariño del presidente Iván Duque Márquez, solo quedará el recuerdo retratado de él, el mismo que ha venido siendo objetos de todo tipo de comentarios, críticas y por supuesto de burlas y memes en las diferentes redes sociales.

Como lo dijo el cacique de la junta en el estribillo de uno de sus temas conocidos «En qué pensaría Davincchi cuándo pintó, ese cuadro que se llama la Mona Lisa», en esta oportunidad, los colombianos se crean el mismo interrogante con su autor, el santandereano Edwin Soler, pues como con el avecina miento de la tormenta tropical, la lluvia de críticas y burlas ha sido inmarcesible en las redes sociales.

Todo esto a partir del retrato elaborado por el conocido artista que con sus manos talentosas, quiso hacer un reconocimiento al Jefe de Estado, pero que muchos consideran se habría pasado un poco con el chaquetazo que le imprimió con sus pinceladas, pues consideran que desluce al no ser armonioso con el resto de cuadros de exmandatarios que cuelgan en los pasillos de la Casa de Nariño.

Con un espectacular marco, el retrato hecho al óleo fue presentado en sociedad el.pasado día miércoles 29 de junio, bajo la autoría del pintor santandereano Edwin Soler Pinto, el mismo a quien el presidente Duque le pidió la obra que le obsequió al papa Francisco en su encuentro.

Siguiendo la tradición presidencial y próximo a su retiro del período al que fue elegido el 7 de agosto, el cuadro fue ubicado justo a un lado del expresidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos, llamando la atención que estos dos últimos retratos son más grandes, pero de medio cuerpo, mientras que el resto que reposan en los pasillos son retratos más pequeños.

Se trata de una obra que con alta tecnología le imprimió además del talento, abdominoplastia, lipoescultura y alguna especie de bótox, dándole un toque juvenil en complemento a la banda presidencial con un blazer acompañado de un pin en la solapa y al fondo la bandera como símbolo patrio trocolor.

Pero como la envidia es mejor despertarla que sentirla (diría el actual mandatario), llegaron los comentarios, análisis críticos, burlas y los tradicionales memes que pese a no estar en esos pasillos, si lo están en los de las redes sociales, pues se esperaban un retrato más fiel al real, sin ocultar rasgos de su fisionomía robusta con papa pronunciada, lo que no se explican cómo no vio el artista.

De inmediato el ingenio nativo que guardan los cibernautas criollos, no dudaron en crear sus obras honoríficas al presidente Duque, resaltando detalles no vistos en el obsequiado por Soler.

Algunas obras de los cibernautas le imprimieron algo de la primera dama que a su posesión, se recuerda por aquel atuendo que en consonancia con Mafe Walker, la mujer que habla con los extraterrestres, termina este ciclo en la Casa de Nariño.

Otros ingeniosos del internet, mezclaron la ausencia del gobierno en hechos de real importancia como la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, representaándolo como la cama vacía en un cuadro sin presidente.

«El cacique de la junta» salió a relucir y no por el estribillo expuesto en un principio, sino por la similitud de impresión de la fisonomía que dista de la real, siendo la que más tránsito ha tenido en redes sociales “¡con mucho gusto!”.

Otros memes destacados y que hay que mencionar, incluyen a reconocidos influencers, el propio Miguel Polo Polo, el extinto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, más conocido con el alias de «Ñeñe» Hernandez, allegado al presidente Duque.

Otros periodistas se atrevieron a opinar como lo hizo el editor Manuel Kalmanovitz, sembrando un muy original y particular interrogante; ¿El gesto de Duque en el retrato se debe a que está cantando un vallenato o “se está tirando un peíto”?

Por su parte, Emma Louise Jay comparó el cuadro de Duque con el Pedrito del pintor Fernando Botero.