Acuerdo Nacional: Vargas Lleras, Gustavo Petro e Iván Duque por la Gobernabilidad

El gobierno electo de Gustavo Petro ha jugado sus primeras cartas en la consolidación de las mayorías parlamentarias que se auguran favorables al menos para el primer periodo legislativo.

La prueba de fuego sería la reforma tributaria, que ya se alista desde el equipo económico y que es uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo jefe de Estado y del cual podría depender el ingreso del partido Cambio Radical.

“Temida”, fue el calificativo que utilizó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras respecto al proyecto fiscal de Petro en su columna de este domingo en el diario El Tiempo.

Para Vargas Lleras, “el presidente electo ha lanzado la propuesta de un gran acuerdo nacional y ha comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página”, se lee en el artículo bajo su autoría.

Petro ha recalcado que su política de “cambio” incluye el denominado “Acuerdo Nacional”, en el que debe primar el diálogo y las diferencias. Ante esto, el abogado dice que “ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho. Pero es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados”.