Circular por la Circunvalar se ha convertido en un “dolor de cabeza”

Transitar por la avenida Circunvalar sentido norte -sur se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para quienes se movilizan en cualquier medio de transporte, por causa de la seguidilla de huecos profundos y del aumento de inseguridad en la zona, que cubre desde La Pradera hasta la entrada al barrio La Paz.
Según comentan los ciudadanos es que ha sido un grave horror las construcciones de esta calzada y más en esta época de invierno en donde ha llovido en gran cantidad ya que traen como consecuencias daños en los automóviles que pasan por el sector, puesto que se quedan inmovilizados.
Tal es el caso de Joaquín Martínez, quien expresa que en la avenida del Pueblito hay muchos huecos tapados por agua de lluvia en esas partes de la calzada y además no hay buena señalización que indique el peligro en el trayecto. Fue así que su carro cayó en esa trampa durante 50 minutos.


“El carro se me atolló y por lo tanto me tuve que bajar, mojándome por completo con aguas residuales. Lo peor es que el carro se me estaba sumergiendo y mi hijo que estaba dentro estaba llorando de miedo”.
Personas que estaban en el lugar, llegaron a socorrerlo y como pudieron sacaron el carro que tardó en prender.
Otro denunciante es el Pedro Meza, quien manifiesta que este trabajo que se está efectuando es un total desastre. Además que es una vía que no tiene puentes peatonales.
“Nosotros tenemos más de un mes de estar padeciendo esta situación. Deberían trabajar también en las noches. El problema es que tratan de arreglar las cosas en épocas de lluvia para hacer las cosas mal, que se destruyan y nuevamente les paguen. Por qué no lo hacen en el verano, que sí les rinde y lo pueden también hacer en horas de la noche”.
Ante esta problemática, la Administración distrital activó la contingencia necesaria con un plan de tráfico que contempla desvíos, cierres y rutas alternas para que los habitantes circulen por el sector con la menor afectación posible.Sobre esto, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ha manifestado que el motivo de las demoras es que las últimas 48 horas la ciudad ha recibido una intensidad en las precipitaciones que promedia los 116.6 milímetros, provocadas por la presencia de ondas tropicales y otros fenómenos meteorológicos. 
Plan de tráfico con cierres y desvíos

De igual manera recalcó que estas decisiones se han tomado hace rato no producto de lo que hoy en día está aconteciendo en este sector de Barranquilla y se va a cerrar a partir del jueves 30 de junio.
“Nosotros estamos trabajando concentrados entre la carrera 38 y la 27. Por lo tanto, el objetivo es poder tener adelantado ese tramo. Asimismo crear un contraflujo, haciendo un cierre parcial entre la 17 y la 20”, dijo, Salah.
Argumentó también que “se puede trasladar entre la carrera 38 y la 27 sin ningún problema pero al llegar a esta última va a ver un pequeño contraflujo que es la calzada que viene de sur a norte, o sea la calle oriental va a tener dos carriles de venida y uno de ida. También hay otras alternativas para entrar por la 38, también por la carrera 31, 34 o 27, entran a la malla vial de Los Olivos y se puede transitar por cualquiera de las calles de Los Olivos II que tiene 6 calles (111 a 116) que llegan a la carrera 20, ahí se hace un doblaje a la izquierda y puedes retomar a la Circunvalar”.
Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, señaló que “las obras viales son complejas y generan traumas, pero estas molestias pasarán y quedaremos con una vía más amplia y una mejor Circunvalar”.
Es importante decirle a la ciudadanía que los vehículos de transporte público y de carga mayores o igual a 5 toneladas, seguirán en contraflujo por la calzada sur-norte en un carril dispuesto desde la carrera 27 hasta la carrera 20, donde se retoma nuevamente a la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar.
A su turno, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, informó cómo serán los cierres adoptados:
El cierre total de la Avenida Circunvalar calzada Norte-Sur entre carreras 20 y 27 tendrá el apoyo de la Policía de Tránsito en las siguientes vías.


  • Transversal 27 entre avenida Circunvalar y diagonal 111 en sentido oriente – occidente.
    • Diagonal 111 entre calles 27 y 26 en sentido norte – sur.
      • Calle 112 entre carreras 26 y 20 en sentido norte-sur.
        • Carrera 20 entre calle 112 y 110 en sentido occidente – oriente.
  •  
  •  
  • Tránsito peatonal
  •  
  • Circulará por los senderos peatonales existentes, ya que no se hace ocupación de andenes, estos estarán debidamente señalizados con sus respectivos delineadores tubulares. 
  •  
  • Trabajos contemplados
  •  
    • Estabilización de subrasante, subbase y base que está en mal estado en la calzada occidental entre carreras 38 y 12A.
    • Rehabilitación de la carpeta asfáltica en el mismo tramo.• Construcción de desvío en la carrera 27 a través del separador central para carril de contraflujo. 
  • Por otro lado, la Administración distrital avisó que estos retrasos y prolongación de los tiempos de ejecución, no generarán sobrecostos a las obras de la vía.