La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto

Este viernes 24 de junio, el máximo tribunal del país tomó la decisión de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, el cual abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado podrá limitar o prohibir el aborto. “Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dijo el juez Samuel Alito en la sentencia del fallo.

Este 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un sorpresivo giro tras anular el histórico fallo de Roe v. Wade que regía desde 1973, cuando se reconoció al aborto como un derecho constitucional de la mujer y lo hizo legal en todo el país.

Esto significa una victoria rimbombante a los intereses de los republicanos y conservadores religiosos de estados donde se pretende limitar o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Con esta derogación, cada una de las 50 jurisdicciones del país podrá restringir el aborto.

La decisión se asentó con una mayoría de 6 a 3. Los que votaron a favor de suprimir la consideración del aborto como un derecho afirmaron que no corresponde con “la historia o la tradición” estadounidense.

Los jueces sostuvieron que la resolución del emblemático caso Roe v. Wade estuvo incorrectamente ejecutado porque la Constitución Nacional no menciona específicamente el derecho a abortar.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, jacta el fallo redactado por el juez Samuel Alito. La misma justificación estaba expresada en el borrador suyo que se filtró en mayo pasado.

En su escrito, Alito calificó la decisión del antecedente Roe v. Wade como “ofensivamente incorrecta” y que iba en contra de la propia Constitución. “Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio”, aseguró.

“Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas”, agregó.

Además de revocar la sentencia del caso vigente hace 49 años, también anuló la resolución de Planned Parenthood versus Casey, de 1992, que ratificó la protección del aborto, pero dio lugar a los estados de implementar regulaciones al proceso. Alito dijo que ese fallo “perpetuó” los errores.

“Roe y Casey, lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, inflamaron el debate y profundizaron la división”, machacó Alito.

Por su parte, los tres jueces progresistas siguieron con la lógica y votaron en contra de la decisión del tribunal. En una opinión conjunta, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan se lamentaron “sobre todo por los millones de mujeres que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional”.

Noticia en desarrollo…