Conozca: ¿Por qué se mueven las piedras en el Valle de la Muerte?

El Valle de la Muerte es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Es precisamente allí donde ocurre un fenómeno tan extraño que desde los años cuarenta se ha venido estudiado y es que ahí las piedras «caminan» solas.

Muchos han contado teorías especulativas sobre la razón por la que se mueven las piedras en el Valle de la Muerte.

Por ejemplo, algunos dicen que por vientos huracanados, terremotos, el magnetismo de la tierra o algunos creen que los alienígenas han tenido que ver con esto.

Nadie nunca había visto cómo viajan las piedras, pero investigadores científicos han resuelto el misterio.

El estudio publicado por la revista PLOS ONE, explica que todo inicia cuando la lluvia produce una capa de agua sobre el terreno seco sobre la playa Rectrack, formando una especie de lago superficial. Y entonces viene lo interesante.

El agua llega a su punto de congelación durante la noche, se forma una delgada capa de hielo de entre 3 y 6 milímetros en la que quedan atrapadas las bases de las rocas.

Al salir el sol, como es natural el hielo comienza a derretirse y a fracturarse.

Como consecuencia se forman enormes placas de hielo, y entonces ocurre el fenómeno, gracias a suaves vientos, -contrario a lo que se creía- las rocas comienzan a moverse sobre las placas de hielo a una velocidad de entre 2 y 5 metros por minuto formando los famosos surcos.

Las trayectorias que siguen las piedras dependen de la velocidad y dirección del viento y del agua que se encuentra bajo el hielo. Se dio el caso de una piedra que viajó 60 metros sin detenerse.

Ser testigos de este fenómeno natural es tan raro pues las piedras se mueven pocos minutos en pocas ocasiones cuando las circunstancias son ideales. Y aunque muchos han pasado años estudiando el lugar, hasta diciembre del año pasado se pudo lograr ver las piedras en movimiento.