Ejército capturó a dos sujetos señalados de ser importantes cabecillas de grupos armados organizados residuales en Antioquia

Según las autoridades alias Machín, uno de los capturados, habría asumido como segundo de la Estructura 36, tras la neutralización de alias Cabuyo. El otro, conocido como alias Yimmi, fungiría como segundo cabecilla de la Comisión 5.ª del GAO-r.

Gracias a información de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía, en las últimas horas capturaron a los sujetos conocidos como alias Machín o Carepuño, quien habría asumido como segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36, luego de la neutralización de alias Cabuyo, el pasado 10 de junio. El sujeto fue interceptado y detenido en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte del departamento de Antioquia.

Alias Machín, de 22 años de edad, habría iniciado su accionar criminal como guerrillero raso en el año 2017. Durante los años siguientes estuvo a cargo de las finanzas de la estructura como explosivista y empezó a escalar como cabecilla de comisión hasta ubicarse como segundo cabecilla de la Estructura 36.

Este sujeto sería el presunto autor de los homicidios de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, principalmente en los municipios de Angostura y Guadalupe, Antioquia. Además, al parecer, sería el responsable de perpetrar múltiples acciones terroristas en los municipios de Campamento, Angostura y Anorí, en este último municipio dejó un soldado asesinado y dos heridos.

Y mientras alias Machín estaba siendo capturado en el norte de Antioquia, otro grupo de uniformados del Ejército y la Policía se desplegaron en la ciudad de Medellín para capturar a alias Yimmi, quien al parecer sería el segundo cabecilla de la comisión del GAO-r Comisión Quinta.

Información de inteligencia militar indica que este sujeto sería hijo de alias Román Ruiz, quien fue cabecilla del Bloque Noroccidental de las extintas Farc, y murió en desarrollo de operaciones militares en 2015. A la fecha, el GAO-r Estructura 18 lleva su nombre.

Alias Yimmi, Giver o Carranza está señalado de cometer homicidios selectivos en el norte de Antioquia. Además, sería el encargado realizar coordinaciones delictivas con el fin de expandir el componente armado del GAO-r Comisión 5, con el fin de fortalecer su injerencia criminal en zona rural de Amalfi, Toledo, Peque y San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad de los antioqueños, a través del desarrollo de operaciones sostenidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos al margen de la ley.