Comunidad Embera continúa retorno a sus territorios desde Bogotá

Las familias que retornaron a sus territorios estuvieron acompañadas de funcionarios de las alcaldías de Bogotá.

La Unidad para las Víctimas informó que un nuevo grupo de personas pertenecientes a la comunidad Embera, que se había asentado en Bogotá desde hace varios meses, recibió el aval para el retorno seguro a sus territorios.

Se trata de 217 personas, entre niños y adultos, los que retornaron a sus territorios ancestrales, luego de que se confirmaran las condiciones de seguridad en Risaralda. Se trata de las poblaciones Gitó Dokabú, alto Andágueda, La Furia, Kanchidó, quienes permanecieron en la capital del país durante casi un año.

El coordinador de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, Jhonatan Forero explicó que ya han retornado más de 2 mil indígenas a sus territorios ancestrales desde diciembre, a quienes se apoyó con entrega de ayudas humanitarias para brindar mejores condiciones de vida en su entorno.

Las familias estuvieron acompañadas de funcionarios de las alcaldías de Bogotá y Pueblo Rico y de la Policía Nacional, el SENA, el ICBF y servicio médico.

Viajaron durante más de doce horas desde la capital del país hasta el sitio de desembarque en el instituto Intercultural Dokabú, en donde recibieron sus enseres y ayudas para emprender camino hacia sus resguardos.

Toldillos, cobijas, juego de cama, colchonetas, tejas de zinc, machetes, puntillas, recatones, azadones, amarras y mercado para por lo menos un mes, además de dinero en efectivo, fueron algunos de los elementos recibidos por las familias retornadas al territorio.