Barridos de validación del Sisbén recorren casa a casa Las Malvinas y Las Américas 

Continúa la labor de las brigadas, ordenada por el alcalde Jaime Pumarejo, para atender caso a caso.

Se priorizan los barrios y hogares con mayor cantidad de adultos mayores que tienen inconsistencias en sus clasificaciones.


1.500 hogares barranquilleros fueron visitados en Las Malvinas y Las Américas por 100 funcionarios del equipo interdisciplinario de Validación Sisbén, con la finalidad de encontrar casos con inconsistencias en las clasificaciones asignadas por el DNP (Departamento Nacional de Planeación). Estos casos serán verificados y reclasificados si la categoría no corresponde a su nivel socioeconómico actual.


 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que desde la Alcaldía de Barranquilla se está cumpliendo con lo que pidió la comunidad y que por eso se está llegando a todos los barrios en donde se cree hay inconsistencias en las clasificaciones del nuevo Sisbén y la realidad que viven las personas. “Cambiar y reducir la clasificación en el Sisbén significa que pueden acceder a mayores beneficios del Estado, beneficios como ayudas y subsidios, no tener que hacer copago por la salud, tener acceso a educación para sus hijos, todos estos beneficios ahora hacen parte de estas personas que están siendo reclasificadas”, agregó.
 
Ana Isabel Guardo, residente en Las Malvinas, está muy agradecida con el barrido ya que su hijo sufrió un accidente y por su categoría no lo están atendiendo en centros médicos. “Yo estaba desesperada porque la clasificación del Sisbén me salió muy alta y es muy bueno tener a la gente de Sisbén aquí verificando que tenga el puntaje correcto y que me ayuden a arreglar eso”, afirmó Guardo.
 
En los barridos se están priorizando las viviendas con adultos mayores, los cuales han sido los más afectados con estos aumentos en las clasificaciones del DNP. “Seguiremos haciendo este tipo de ejercicios en toda la ciudad y priorizaremos a los adultos mayores que tengan una alta clasificación que no está acorde con su realidad económica y social”, afirmó el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado.
 
Estos barridos de verificación se estarán realizando en todos los barrios de la ciudad en los cuales el equipo interdisciplinario de Validación Sisbén haya encontrado inconsistencias en las clasificaciones asignadas por el DNP. No es necesario que los ciudadanos se inscriban o registren en ningún lado. Todo el proceso es interno.
 
Los hogares que serán verificados recibirán una llamada, de lunes a viernes, entre 7:00 a.m. y las 9:00 p.m. para confirmar su participación en el proyecto de Validación o por solicitud de documentación.
 
Importante
 
Los encuestadores de Sisbén seguirán haciendo visitas para Nuevas Encuestas y Reencuestas. Los chalecos rojos no hacen encuestas. Es necesario que un encuestador chaleco azul le realice el trámite que fue solicitado para que esté dentro de la base de datos de Sisbén.
 
Sobre Validación Sisbén
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins lidera esta iniciativa luego de mesas de trabajo, peticiones de la comunidad y, especialmente, por la misma realidad socioeconómica de miles casos de hogares barranquilleros, sobre todo adultos mayores que viven solos.
 
El mandatario también confirmó que este proyecto está concentrado, en principio, en los casos con mayores clasificaciones Sisbén IV y que luego de analizar los indicadores de pobreza extrema y moderada de sectores de alta vulnerabilidad en la ciudad se procede a iniciar el proceso de Validación Sisbén.
 
El objetivo es corregir situaciones relacionadas con el primer proceso de levantamiento de información de 2019 y 2020 en el cual por situaciones de seguridad o fallas técnicas y sus condiciones de vida fueron tomados de manera incorrecta.