Capturan al senador liberal Mario Castaño, señalado de participar en una poderosa red de corrupción

La detención se produjo este martes a las afueras del Congreso de la República. En marzo se destapó una sofisticada red de corrupción, de más de 70 personas, que compromete al congresista.

Poco va a poder disfrutar la curul en la que fue reelegido el senador Liberal, Mario Castaño, quien al parecer era la máxima cabeza de una organización que tenía tentáculos en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en donde saqueaba el erario con apoyo de alcaldes y dirigentes en estas regiones.

Castaño presuntamente estaba pendiente de los contratos y los presupuestos que se movían para direccionarlos en favor de personas cercanas y ahora tendrá que responder por los delitos peculado, interés indebido en la contratación y concusión.

Por cuenta de un expediente relacionado con un escandaloso caso de corrupción, que incluye el cobro de coimas y el pago de sobornos para adjudicar millonarios contratos en varias regiones del país, hacia las 7:00 de la noche de este martes, a las afueras del Congreso, fue capturado el senador del Partido Liberal Mario Castaño.

La orden la emitió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y, de acuerdo con lo informado, se hizo efectiva con fines de indagatoria. El expediente judicial da cuenta de que la red ilícita que lideraría el reelecto senador, cuyo hermano –Iván Castaño– es el director de Ruta N en Medellín (lo designó el suspendido alcalde Daniel Quintero), tenía tentáculos en Valle, Chocó, Tolima y Risaralda.

En su modus operandi se ha logrado establecer que, supuestamente, tendría la ayuda de miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL) y que, incluso, parte de la fortuna que habría logrado acumular de manera posiblemente ilícita la ha invertido en propiedades en Medellín.

Según la investigación, estaba cobrando coimas de hasta un 10 por ciento del valor a contratar. Y, entre los proyectos en los que se habría metido la mano, está ‘Sacúdete al parque’, del Ministerio del Interior, en el que –de acuerdo con el expediente penal– Castaño podía llegar a recibir alrededor de 100 millones de pesos por cada cancha construida.

Además, hay pruebas sobre otro caso relacionado con la producción de licores en Chocó, que le podría dejar entre 15.000 y 20.000 millones de pesos anuales durante 15 años.

Ante la Corte Suprema, el senador Castaño deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa. La orden de captura se dio luego de una investigación que adelanta el magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos.

Entre las propiedades que el senador liberal adquirió en Medellín se encuentra un apartamento de 200 metros cuadrados ubicado en El Poblado. La propiedad del inmueble está a nombre de su esposa y fue adquirido en septiembre de 2020. Un experto inmobiliario consultado por EL COLOMBIANO conceptuó que el valor de esta propiedad en los 1.000 millones de pesos.

Se sabe que el senador tiene, al menos, 35 bienes: 5 registrados como propiedad conyugal y 8 más solo a nombre de él. Sus hijos Juan David (22 años) y Manuel Felipe (25 años) figuran con 3 bienes. Lo más sorprendente es el dato de la esposa del senador Castaño, quien es ama de casa, de acuerdo con un perfil publicado en 2017 en el diario La Patria, y tiene 20 bienes. La mayoría de estas propiedades fueron adquiridas después del 2012.

El caso de corrupción que compromete al senador liberal se empezó a conocer el pasado 5 de marzo de 2022. En esa ocasión la Fiscalía capturó a 9 personas que pertenecería a la red corrupta. El expediente judicial indicaba que la cabeza era Mario Castaño, en su momento el ente acusador compulsó copias a la Corte Suprema para que procesara al hoy capturado senador.