A indagatoria citó la Corte a Armando Benedetti para ampliar testimonio por caso de presunto enriquecimiento ilícito

Para este viernes 3 de junio, la Corte Suprema de Justicia reactivó el caso contra el senador Armando Benedetti para declarar.

Después de haber resuelto una recusación, la Corte Suprema de Justicia este viernes citó a declarar al senador Armando Benedetti al reactivar el caso que cursa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

La comparecencia de Benedetti deberá hacerla hoy a las 2:30 de la tarde para ampliación de indagatoria.

Al respecto cabe decir que el magistrado César Reyes negó la recusación que había interpuesto el senador Benedetti contra la magistrada Cristiana Lombana, quien adelanta la investigación, donde aseguró que había dilaciones injustificadas para la práctica de pruebas solicitadas por el senador.

La magistrada en su argumento le contestó que “el propósito final de quien ahora la recusa es lograr que se aplace la ampliación de indagatoria para la cual fue convocada Benedetti Villaneda, sin que de manera objetiva pueda demostrar la inactividad del despacho”.

Por su parte, el magistrado César Reyes sostiene que dentro del mismo no se afectaron los derechos ni debida instrucción del proceso por parte de la magistrada Lombana, razón por la que negó la recusación presentada, “Ninguna consideración o respuesta propician en el incidente que aquí se defina las críticas que el aforado Benedetti Villaneda formula a la dirección de la instrucción”, se lee en el documento.

Cabe señalar que entre los señalamientos en contra de Armando Benedetti está la presunta recepción de varios millones de pesos en sus cuentas bancarias por actividades diferentes a lo que percibe como sueldo por su participación como congresista de la República, como también la compra de inmuebles y de obras de arte.

Es de recordar que para el mes de octubre del 2021, las autoridades impusieron medidas cautelares en almenos ocho propiedades ubicadas en; Bogotá, Puerto Colombia, Atlántico y Villavicencio, Meta, las cuales al parecer figuran a nombre de Armando Alberto Benedetti Villaneda, Rubi Corredor Ruiz, Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro.

De igual manera se afectaron con medida cautelar $100 millones que corresponderían un leasing financiero contratado por el senador Benedetti.

Para el ente acusador, el material probatorio da muestra de presuntas maniobra fraudulentas realizadas por el senador “para incorporar a su patrimonio dineros que no ha podido justificar”.

Cabe recordar que el proceso inició porque Benedetti en su declaración de renta ante la Dian registró que su única actividad económica y sus recursos provienen de su trabajo como senador de la República. Sin embargo, y acorde al despacho de la magistrada Lombana, cuando se realiza el cruce de gastos, inversiones, compras y demás cargos vs el dinero recaudado no cuadraba y se notaba una desproporción evidente.

Por lo anterior, teniendo en cuenta el flujo de efectivo real, el senador Armando Benedetti debe justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica, señala la investigación.

Al respecto ha dicho el senador Benedetti que su única actividad económica es la de “asalariado”, a pesar de que para la Corte, sus recursos no están justificados desde el 2002.

Armando Benedetti ha insistido en que la magistrada Lombana no ha tenido en cuenta los préstamos, beneficios de extensiones que tiene, más reposiciones de votos de campaña.

Yo por ser legislador tengo un código, que es el 8411, un código ante la Dian, por mi actividad económica, pero ¿sabe con base en qué me hicieron el estudio? con el 0010 que es el del asalariado”, manifestó el congresista en su defensa.