El 77,0% de los colombianos en disposición de aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Según la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE, el 77,0% de los y las jefas de hogar se declaró dispuesto a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas. Y en el rango de edad de 55 años o más, el 75,3% estarían dispuestos a vacunarse.

A su vez, en abril de 2022, el 0,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 4,3% no estaba interesado y el 95,0% ya se había aplicado la vacuna. Por sexo, el 0,7% de las mujeres y de los hombres dijeron que sí se aplicarían la vacuna.

Al preguntar por cuántas dosis de la vacuna en contra del coronavirus se ha aplicado ya, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en abril de 2022, el 42,7% de las personas de 55 años o más, el 58,9% de las personas de 25 a 54 años y el 55,1% de los jóvenes de 10 a 24 años se habían aplicado dos dosis.

Respecto al principal motivo por el que las personas contestaron que no se han vacunado aún contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 40,4% dijo que no ha tenido tiempo para ir a vacunarse. A su vez, entre quienes no están interesados en vacunarse, el 57,8% respondió que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y el 20,6% no cree que pueda ser lo suficientemente efectiva.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE, en abril de 2022, el 76,9% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se habían contagiado de coronavirus, el 23,0% habían estado contagiados y se recuperaron y el 0,2% se encontrabas contagiados para ese momento.

Así mismo, en abril de 2022, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 20,6% dijo haber sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 14,2% tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo.

En abril de 2022, el 14,4% de las personas jefes de hogar manifestaron estar muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 31,2% se encontraban un poco preocupadas.

Por ciudades, en el trimestre febrero-abril de 2022, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue de 47,4% en Armenia; por el contrario, la proporción de personas que dijeron estar nada preocupadas de contagiarse fue de 51,1% en Popayán y de 46,5% en Quibdó.

En abril de 2022, y durante los siete días previos a la encuesta, el 0,8% de los jefes de hogar confirmaron que alguna persona conocida, que residía o no en su misma vivienda, ejerció violencia psicológica dejando de hablarle o ignorándolo. Este tipo de violencia se presentó más hacia las mujeres, con un 1,0%, mientras que para los hombres fue de 0,5%.

En general, los comportamientos clasificados en violencia psicológica, violencia física, violencia económica y violencia sexual fueron ejercidos, principalmente, por otras personas familiares, con 42,0%; vecinos/as, con 28,7%, y la pareja o ex pareja, con 21,1%.

Para la pregunta qué tan seguro(a) se siente caminando solo(a) en su barrio de noche, en el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 18,7% contestó que se siente muy inseguro(a) y el 35,3% inseguro(a).

En el día, esos porcentajes pasan a 10,9% y 38,2%, respectivamente.

Acerca de Encuesta Pulso Social

Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el COVID-19 en la sociedad, el DANE realiza la Encuesta Pulso Social –EPS que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes, y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Su cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.