Inseguridad: la otra realidad de Barranquilla y su área metropolitana: La gran preocupación de comerciantes y ciudadanía en general, ¿hacia dónde vamos?

“Frente a las extorsiones que siguen un curso sin freno aparente y hurtos a cualquier hora del día y en cualquier lugar (sur, norte, este o este). Los barranquilleros y atlanticenses (comerciantes y ciudadanía en general), vienen manifestando por redes sociales y grupos de WhatsApp, gran preocupación por su seguridad. Esto no es un tema de percepción, sino de inseguridad ciudadana real, palpable, galopante, creciente, lo que genera angustia e incertidumbre ante el futuro de nuestro territorio”, así lo manifestó Zandra Lopez, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

La dirigente gremial indicó además que “por tal motivo y sin desconocer las acciones que adelantan los diferentes estamentos competentes, recientemente las autoridades del caso fueron convocadas a un conversatorio sobre el tema, pero lamentablemente no asistieron”.

Al conversatorio fueron invitados los expertos en temas de seguridad ciudadana, el Dr. Janniel Melamed, Director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte y el Dr. Arturo García, analista en seguridad y violencia urbana, quienes, con la misma finalidad nuestra, como comité, entregaron informes reales de lo que está ocurriendo en la ciudad y su área metropolitana.

“El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, del cual hacen parte 39 gremios de diferentes sectores de la producción y 9 de su junta directiva, representando así a más de 400 mil personas, lamenta profundamente la no presencia del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, del secretario del interior de la Gobernación y del jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito, por cuanto el conversatorio no tenía otro fin que ellos escucharan de viva voz de líderes gremiales y expertos en el tema, lo que está ocurriendo en la ciudad y su área metropolitana, pero también que dieran a conocer las estrategias y acciones actuales para contrarrestar este flagelo por parte de las autoridades convocadas, y asumir compromisos conjuntos, sociedad civil-autoridades, que nos lleven a devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, expresó Zandra López.

Para el comité, analizar las cifras, permite tener un panorama de lo que está ocurriendo, y aún así no explica toda la realidad, que hace mucho pasó de ser una percepción a una realidad, por eso, es necesario enfrentar esta problemática con una política pública que integre estrategias con la participación de diferentes actores, que analice a profundidad los hechos criminales, que diseñe acciones a mediano y largo plazo, y que haga seguimiento a la evolución y al impacto de las intervenciones. La política debe ir más allá de la incorporación de más policías, cámaras y motos.

“No entendemos el por qué de la no presencia de las autoridades tanto de alcaldía, gobernación y altos mandos de la policía a este conversatorio, por cuanto son ellos los llamados a socializar con los gremios que realmente vienen representando de forma activa a pequeños y medianos comerciantes, que son quienes vienen padeciendo con mayor ahínco este flagelo de la inseguridad”, puntualizó la dirigente.