MinEducación formuló cargos contra implicados en caso de fraude de Julián Bedoya

Algunos profesores del congresista los contrató la alcaldía de Quintero tras ser despedidos de la Universidad de Medellín, quienes además fueron imputados por la Fiscalía.

Todo a partir del escándalo conocido por el fraude académico de entrega de título de abogado al senador Julián Bedoya, de donde se desprende otra historia para el Ministerio de Educación, entidad que formuló pliego de cargos a tres exempleados de la Universidad de Medellín el pasado 17 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación está investigando el incumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias relacionadas con los requisitos para otorgar el título profesional de abogado al senador Julián Bedoya Pulgarín.

Pues bien, se refiere al exrector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, el cual al parecer fue quien lideró el entramado corrupto para entregar fraudulentamente el título de abogado al senador Julián Bedoya, motivo que le valió a Hincapié ser imputado por la Fiscalía General, sin embargo, aspira a recuperar la rectoría de la Universidad de Medellín. Este controvertido exrector es nada más y nada menos que la pareja sentimental de la concejala liberal Aura Marleny Arcila, aliada política del suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Esperanza Restrepo Buriticá, es la segunda con pliego de cargos, cuyo nombre no se había asomado dentro del escándalo del fraude académico pero que, para el Ministerior de Educación, jugó un papel clave en este entramado que favoreció al senador Julián Bedoya.

Otro de los imputados por la Fiscalía fue Juan Felipe Hernández Giraldo, exsecretario general de la Universidad de Medellín.

Hernández Giraldo, además de aparecer como profesor de algunos exámenes de Julián Bedoya, asumió la defensa del exrector Néstor Hincapié, donde incluso aseguró en sus escritos que no hubo nada irregular en la entrega del título de abogado al senador Bedoya Pulgarín.

Juan Felipe Hernández, luego de ser despedido de la Universidad de Medellín, fue contratado por la alcaldía de Daniel Quintero, y entregado como “premio”, la Secretaría General de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU. Entidad bajo el manejo del senador Julián Bedoya, aliado político y amigo cercano del suspendido alcalde Daniel Quintero. El gerente de la ESU, Edwin Muñoz Aristizábal es cuota del cuestionado congresista liberal.

Así las cosas, se resalta que el exsecretario general además de trabajar en la ESU, suscribió 8 contratos por más de $105 millones con el Colegio Mayor de Antioquia, institución universitaria que depende del alcalde Daniel Quintero.

Por su parte, John Mario Ferrer Murillo, quien incluyó ilegalmente al senador Bedoya como coautor de una investigación para que este cumpliera con el requisito de trabajo de grado, y fue el evaluador del estudiante Bedoya en todas las pruebas preparatorias, ha suscrito cinco contratos con la Alcaldía de Medellín que suman más de 300 millones de pesos y cuyo objeto es la «gestión jurídica de la Secretaría de Suministros y Servicios».

Julián Orlando Rendón Toro, es otro profesor que funge como personero delegado en la Personería de Medellín desde el 11 de marzo de 2020. También imputado por la Fiscalía General por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Rendón fue contratado como personero delegado en lo penal, pero también ha suscrito ocho contratos con el Colegio Mayor de Antioquia que suman más de 190 millones de pesos.

El senador Bedoya Pulgarín para poder obtener el título de abogado presentó un total de 17 exámenes de octubre del 2018 a febrero del 2019, entre especiales, preparatorios y de suficiencia, incluso, realizó hasta siete pruebas en un mismo día. Aunque comenzó su carrera en 2001, tras haber sido expulsado de la Policía Nacional por robarse una pistola, la suspendió en diferentes periodos y reingresó tres veces a la universidad, la última, en 2018, con un promedio de 2.79.