Balance del paro armado: más de 300 hechos violentos y 11 departamentos afectados por acciones terroristas

En La Guajira y Chocó, 100 % de los municipios han padecido los actos violentos del grupo armado ilegal.

Entre el 4 y 8 de mayo, el ‘Clan del Golfo’ ha perpetrado 309 hechos de violencia que afectaron a la población civil, así lo indicó la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante el paro armado, 11 departamentos han resultado afectados por las acciones terroristas. En el caso de La Guajira y Chocó, 100 % de los municipios han padecido los actos violentos del grupo armado ilegal.

En el 16 % de los municipios en Colombia se registraron graves afectaciones a los derechos a la vida, la integridad física y la libre movilidad de las y los ciudadanos colombianos durante cuatro días“, detalló la JEP, que contabilizó 178 municipios perjudicados por el paro armado.

En promedio, ha habido una acción violenta por parte del ‘Clan del Golfo’ cada 20 minutos. Cabe recordar que alrededor de 187 vehículos han sido incinerados por los actores armados.

El grupo armado organizado, que según estimaciones independientes llegó a tener casi 4.000 miembros antes de enfrentar la ofensiva militar, anunció en panfletos que extendería el paro armado hasta este martes.

En respuesta, el Gobierno Nacional desplegó tropas y organizó caravanas para acompañar transportistas, al tiempo que aumentó las recompensas por información que conduzca a la captura de dos lugartenientes de ‘Otoniel’, conocidos como ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga David el clan se dividió en dos facciones al mando de esos hombres, por quienes se ofrece hasta $ 5.000 millones por cada uno.