Migración del cangrejo negro en San Andrés Islas avanza con cierre de vías para proteger la especie

Desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio en Providencia está prohibida no solo la caza de la especie sino también el transporte, comercialización, procesamiento, almacenamiento y movilización de la misma.

“Respetar el periodo de veda de esta especie depende de toda la comunidad del Archipiélago, en especial los hoteles, Fair tables, restaurantes, entre otros, contribuyendo así a la supervivencia futura de esta especie propia de nuestra región y que cada día se encuentra amenazada”, señaló Coralina en un comunicado.

(Le puede interesar: Se construirán puentes para los cangrejos negros de Providencia)

La entidad también destacó que se podrán seguir presentando nuevas migraciones y nuevos cierres en la carretera durante esta temporada.

La corporación pidió el apoyo de los habitantes de la isla para que esta especie pueda reproducirse, crecer y ser aprovechada de manera sostenible.

Cangrejo negro
El Gecarcinus ruricola es un baluarte de Providencia pero también es una especie en peligro.

El cangrejo negro de la isla de Providencia es un animal que desde hace aproximadamente 40 años se ha convertido en un producto de altísima relevancia gastronómica y cultural para la población colombiana raizal.

El cangrejo negro, único animal con denominación de origen en Colombia

De hecho, de sus muelas y carne se derivan más de 20 platos diferentes que son insignia de la oferta gastronómica de la isla que es parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Providencia, que cuenta con 5.000 habitantes, 207 familias viven de la cadena productiva que implica el consumo gastronómico de esta especie.

Por otra parte, el cangrejo negro es un animal que tiene un ciclo de vida al que la isla debe adaptarse en ciertas épocas del año para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

De hecho, ese ciclo de vida, en este momento, se encuentra en peligro.