Juzgado revocó libertad a imputado por caso de secuestro del empresario ‘Fito’ Acosta

Los términos no se habían vencidos y ordenó una nueva orden de captura.

Se conoció este viernes que el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento revocó la libertad que le habrían concedido a Jorge Alberto Cuadro Herrera por vencimiento de términos, a cargo del Juzgado 15 Penal Municipal con control de garantías  en noviembre del año 2021.

En esta oportunidad, la determinación la resolvió el juzgado de conocimiento tras la apelación presentada por la Fiscalía cuando lo dejaron libre por vencimiento de términos.

Para el Juzgado Sexto del Circuito, no habría vencimiento de términos y ordenó una nueva orden de captura del sindicado Jorge Alberto Cuadro herrera, quien deberá ser recapturado y privado de la libertad de manera preventiva y seguir el curso del proceso en su contra.

Cabe recordar que Jorge Alberto Cuadro es señalado por el ente acusador como uno de los que participaron en el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa, caso donde también fueron capturados Edilvaldo Andrés Torres Santodomingo, el patrullero de la Policía Andrés Miguel Comas Torres, Juan Pablo Gómez Múnera, quien fue asesinado a bala en la parte externa de la Cárcel Distrital El Bosque el 11 de mayo del 2021, el expolicía Erick Reyes López, Gonzalo Alberto Moya Ardila, Aldair de Jesús Ortega Cabrales. Las capturas se realizaron en simultánea a finales del mes de noviembre del 2019.

En primera instancia por este hecho, las autoridades habían capturado en enero del 2019 José Luis Mendivil Peña (alias ‘Anaconda’), Jehiner José Suárez Marín, José Gregorio Blanco Barrios y Hernando Díaz Pérez.

Todo comenzó cuando el empresario Acosta y su esposa fueron secuestrados en momentos que se movilizaban a bordo de su vehículo el 31 de agosto del 2018 a la altura de la carrera 53 con Circunvalar, al norte de Barranquilla, donde había un falso retén de la Policía. Posteriormente fueron levados a una casa en cercanías del barrio La Pradera, al suroccidente de Barranquilla, sin embargo, la misma noche dejaron en libertad a la esposa, quedando abandonada en una calle del barrio San Felipe.

Al siguiente día, el empresario fue dejado en libertad y llegó a bordo de un taxi a su casa, en el norte de Barranquilla.

El proceso continúa estancado y aún no se realiza la audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado por dilaciones de la bancada de defensa. La audiencia está programada para el 15 de julio del presente año.