Interceptadas dos lanchas extranjeras que adelantaban faenas de pesca ilegal en el pacífico Nariñense

Dando cumplimiento a la Campaña Artemisa Naval que busca contribuir a la preservación y defensa del agua, la biodiversidad y los recursos naturales como activos estratégicos de la nación, la Armada de Colombia logró la incautación de 806 kilogramos de pesca blanca y especies protegidas, extraídas de forma ilegal por dos motonaves de bandera extranjera, en aguas del Pacífico nariñense.

El permanente desarrollo de operaciones de control marítimo, permitió que la patrullera de mar ARC “Castillo y Rada” y una unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaran la primera lancha tipo flipper de nombre “La Virgen del Carmen”, tripulada por un extranjero y dos colombianos a 126 millas náuticas de la costa de Tumaco, adelantando faena de pesca de forma ilegal.

Minutos más tarde, a 86 millas náuticas de costa, fue detectada la segunda embarcación de nombre “Marianela”, tripulada por tres extranjeros, extrayendo pesca blanca de forma irregular en territorio nacional.

Durante la verificación de las lanchas, el personal de la Armada de Colombia halló un total de 50 ejemplares de peces entre los que se encontraban pez Dorado, Marlín y Banderon, así como tres tiburones Tollo, una especie protegida por el Estado colombiano. Durante la inspección se constató que los capitanes de las embarcaciones no contaban con los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, ni de la Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR, para desarrollar actividades de pesca y de navegabilidad en territorio colombiano, incurriendo en los presuntos delitos de pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Cabe destacar que la mayor amenaza de la especie tiburón Tollo es la pesca no regulada en la que de forma indiscriminada se emplean diversos métodos, entre ellos palangres (línea con anzuelos que reposa en el fondo del mar) y red de arrastre. Por lo anterior, es importante que pescadores y en general toda la comunidad, cumpla, respete y promueva la normatividad de cuidado, protección y preservación de los recursos hídricos, fauna y flora, costas y mares, en aras de ser garantes de la conservación del medio ambiente y de la vida en el mar.

Los dos capitanes de las embarcaciones fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el personal de extranjeros que integraban las tripulaciones fue entregado a Migración Colombia.

Por otra parte, la pesca blanca fue entregada a la AUNAP, mientras que las especies protegidas fueron puestas a disposición de CORPONARIÑO.