Medidas cautelares impuso la Fiscalía sobre bienes en Cartagena, Bolívar y Cúcuta con fines de extinción de dominio

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre siete bienes avaluados en más de 4.000 millones de pesos, que harían parte del patrimonio ilícito de una organización delincuencial señalada de
simular exportaciones, y que fue desarticulada en 2021.

Se trata de un inmueble urbano, dos rurales, tres vehículos y un establecimiento de comercio ubicados en Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar).

Los elementos de prueba indican que, entre 2016 y 2018 la red ilegal habría constituido empresas fachada, presuntamente, dedicadas a la fabricación de calzado y al comercio de materias primas agropecuarias. A través de estas compañías se habría querido justificar el
ingreso al país de 64.000 millones de pesos.

Los supuestos involucrados en estas actividades, al parecer, retiraban distintas sumas de dinero en efectivo y cheques, o recurrían a terceras personas que prestaban sus nombres para recibir el dinero en sus cuentas.

De esta manera, presuntamente, se buscó dar apariencia de legalidad a millonarias sumas procedentes del exterior, y se quiso burlar los controles dispuestos por las autoridades.

Estas acciones se desarrollaron en el marco de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones delincuenciales, las redes criminales y los grupos de narcotráfico.

Los bienes afectados con suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su correspondiente administración.