Temporada invernal deja cerca de 10 mil familias afectadas en más de 23 departamentos del país

Comenzando mayo se completa ya mes y medio desde que inició la primera temporada de lluvias en el país y la fuerza de las precipitaciones ya han afectado a más de 23 departamentos de todas las regiones del territorio.

“Hemos tenido un aumento considerable en las últimas dos semanas de las precipitaciones. Aunque algunas mañanas han sido soleadas, las tardes y noches nos han traído fuertes lluvias que vienen impactando de manera severa a los territorios. Desde mediados de marzo tenemos oficialmente la temporada de lluvias, pero este año nuevamente la presencia del fenómeno La Niña nos acompaña lo cual ha venido generando mayores condiciones lluviosas en gran parte del territorio nacional”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Sala de Crisis Nacional, entre el 16 de marzo y el 29 de abril, las lluvias han afectado a 240 municipios de 23 departamentos. En total, 447 eventos de diferentes magnitudes se han registrado. Los movimientos en masa y las crecientes súbitas representan el 75% de estos eventos.

A la fecha, 9.950 familias, que son más de 25.900 personas, se han visto afectadas por dichos eventos. También 41 personas han perdido la vida, otras 46 sufrieron heridas y nueve (9) más continúan desaparecidas, siendo buscadas por las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD.

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Norte de Santander, el Eje Cafetero, Nariño y Tolima, siguen siendo los departamentos que más cantidad de municipios tienen con algún tipo de afectación por cuenta de las lluvias que, de acuerdo a los pronósticos, seguirán manteniéndose durante el mes de mayo e incluso hasta junio.

Los reportes también indican que en materia de infraestructura familiar, 4.830 viviendas han reportado daños y averías y 140 más fueron destruidas por movimientos en masa y crecientes súbitas. Así mismo, en materia vial, 425 puntos en diferentes regiones han presentado daños o interrupciones por cuenta de eventos asociados a las lluvias, como también 36 puentes vehiculares, 21 peatonales; 57 acueductos, 23 alcantarillados y 30 instituciones educativas.
“Tenemos un aumento considerable en los eventos reportados, muchos departamentos de la región Andina como Huila, Antioquia, Cundinamarca, tienen la mayor parte de sus municipios afectados por las lluvias. Venimos trabajando de manera conjunta con las administraciones locales y departamentales para apoyar desde el Gobierno Nacional las medidas y acciones de respuesta que se vienen implementando. Sabemos que nos queda mes y medio de lluvias, por lo que debemos continuar activos las 24 horas, aumentando el monitoreo de los ríos y quebradas, se deben redoblar esfuerzos para reducir impacto de las lluvias en las comunidades, vigilando las zonas que tienen riesgos por deslizamientos, verificando que los sistemas de alerta temprana funcionen, concientizando a la ciudadanía para que no se exponga y, sobre todo, que atiendan las recomendaciones. Hemos tenido pérdida de vidas por conductas inapropiadas ante las lluvias”, enfatizó Carvajal Calderón.