En Barranquilla: Todavía hay muchas opiniones divididas del uso o no del tapaboca

Por: Jaime Guzmán

Después de haberse permitido no usar el tapaboca por orden del Gobierno Nacional y la Administración Distrital, los habitantes de la ciudad de Barranquilla aún conservan esta mascarilla quirúrgica, unos por seguridad y otros por costumbre, a pesar de que el contagio se ha reducido a un bajo número estimado de afectados.

El Diario La Libertad, salió a indagar a los pobladores para preguntarles si estaba de acuerdo o no con esta decisión Como consecuencia de ello, las opiniones todavía se encuentran muy divididas ya que especialmente los jóvenes están de acuerdo en no ponérselos pero las personas mayores si todavía se encuentran prevenidos prefieren utilizarlo.

Tal es el caso de Eduardo García, ingeniero de 42 años quien afirma que si está de acuerdo con no usar el tapaboca pues cada persona tiene la opción de colocárselo en el lugar que quiera.

Así como García afirma, también hay otros que incluso han sido arriesgados y antes de haberse tomado la decisión ya días atrás no utilizaban.

Sin embargo,otras personas que para trabajar se tienen que trasladar en buses de linea o en su defectos en el trasporte masivo del Transmetro dicen que no, que todavía es necesario el uso de la mascarilla por salud.

Delsa Bonadiez, peluquera de profesión y con más de 50 años de edad, manifiesta que para ir a su trabajo necesita tomar el articulado y por lo general como esta lleno prefiere utilizar la mascarilla de protección.

“ Muchas personas todavía están agripada y por ende hay mayor exposición, es por ello que todavía no considero que deberían quitar el no uso de los tapabocas”.

Otro de los usuarios de Transmetro como Rommel Utria manifiesta que “ estoy de acuerdo que lo quiten para espacios abiertos y en cerrados los usen personas con síntomas y/o personas vulnerables Porque considero que deben quitarlo, viendo el nivel de incidencias y gente vacunada, creo y siento que la cosa se ha reducido a nivel de enfermos graves”

De igual manera Manera opinó Emperatriz Guerrero quien dijo que es libre de usarlo o no pero también hay lugares que todavía es necesario que se utilice como en los centros médicos como también en los aeropuertos.

Mientras que hay otras personas como Francisco Cely que tiene una tercera opción, argumentando que el tapaboca no es la solución para la mejora del Convivid-19.

“Aunque deberían quitarlo, el tapabocas está comprobado que no evita el contagio. Mientras que muchas personas usan el mismo por mucho tiempo y eso si es un foco de infección. Ese virus ya es un virus común, hay que vacunarse porque si te contagias lo más seguro es que pases el virus y no te des cuenta”,expresó, Cely.

Cabe recordar que Barranquilla los habitantes pueden quitarse la mascarilla en algunos sitios cerrados ya que la ciudad tiene un 88,7% de cobertura con esquemas completos y 43,7% en dosis de refuerzo de vacunación contra el virus del Covid-19,