Tres presuntos integrantes del ELN fueron capturados por el Ejército en el Cesar

Entre los aprehendidos se encuentra alias Potro, presunto hombre de confianza de alias Wilkin, quien sería el cabecilla del frente de guerra nororiental de este grupo criminal; sujeto que, además, estaría involucrado en varias acciones terroristas del paro armado del ELN que se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero del 2022 en el Cesar.

En el desarrollo de operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional, en el norte del país, se efectuó en las últimas horas, en el corregimiento de Santa Isabel del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar, la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) – ELN.

La operación desarrollada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°3 y el Batallón de Fuerzas Especiales N.°1, de forma coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió a las tropas, ubicar, posterior a un arduo trabajo de inteligencia militar, el lugar exacto donde se encontraban estos sujetos.

Entre los capturados se encuentra alias Potro, señalado de ser el hombre de confianza de Wilkin, presunto cabecilla del frente de guerra nororiental del ELN; sujeto que, además, estaría vinculado con múltiples asesinatos y secuestros realizados en el Cesar.

Así mismo, sería el responsable de efectuar actividades de proselitismo e inteligencia delictiva en la región Caribe y de participar, al parecer, en las acciones terroristas del paro armado del ELN que se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero del 2022 en el Cesar, donde fueron afectadas varias infraestructuras estratégicas del Estado, entre las que se encuentra la destrucción del puente Los Trujillo, en Pailitas. Junto a él fueron capturados dos sujetos que pertenecerían a este grupo organizado.

En la operación también fueron incautadas, dos armas cortas, dos armas largas, dos proveedores; equipos de comunicación e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán las encargadas de continuar con su respectivo proceso de judicialización.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan desarticular el componente logístico de los grupos criminales que convergen en el norte del país. De igual forma, propenderá mediante el despliegue de sus hombres por la seguridad y tranquilidad del norte del país.