Corte Suprema da visto bueno para la extradición de la hermana de alias “Otoniel”

Mediante la ponencia del magistrado Hugo Quintero, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno a la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, hermana del narcotraficante y máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’.

La mujer es requerida por una Corte de la Florida por los delitos de narcotráfico y deberá responder en una cárcel de ese país por el envío y venta de estupefacientes.

“Se habría asociado con otras personas para distribuir una sustancia controlada categoría II (…) la sustancia controlada involucrada en la asociación delictuosa atribuible a ella (…) es cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína (…)”, dice uno de los apartes del documento que estudió la Corte.

De acuerdo con su historial, Nini Johana Úsuga era quien manejaba las finanzas del grupo ilegal que lideraba su hermano. Para el 2013, fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego con 23.000 millones de pesos en su poder, según indicó la Policía Nacional.

En su momento, las autoridades señalaron que ese dinero al parecer, «iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia».

Luego de un año de su captura, alias ‘La Negra’ se fugó de la cárcel de Medellín con una orden de libertad falsa. Sin embargo, fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, por los delitos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario. En diciembre de 2020 quedó en libertad porque pagó su condena.

Después de un año, fue recapturada en 2021 en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, por delitos relacionados con narcotráfico por los que deberá responder en territorio estadounidense.