El agua llegó a Sabanalarga tras una larga ruta con una inversión de más $31 mil millones

La llegada del servicio de agua potable para el municipio de Sabanalarga de manera continua, ha sido el motivo perfecto, para dar a conocer el proceso para que esta realidad que tardó muchos años fuese posible.

En un recorrido hecho desde la bocatoma ubicada en el municipio de Ponedera, liderado por la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, el agua desde que es captada de manera superficial o subterránea (río o pozo profundo) recorre kilómetros de distancia antes de llegar a cada una de las viviendas y justamente en esa ruta pasa por lugares donde la tratan, volviéndola potable y ala para el consumo.

Es así como con un inversión de más de más de 31 mil millones de pesos, se acabaron las totumas y los baldes porque abren la pluma y sale el chorro con buena presión; ahora los niños son felices porque se bañan en la regadera”, indicó la mandataria departamental.

Para alcanzar esa continuidad, el Gobierno Departamental tuvo que ampliar la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional de Sabanalarga – Ponedera, con la que se duplicó su capacidad y ahora produce hasta 400 litros de agua potable por segundo.

Y es que hoy el agua potable 247/ es posible en la cabecera municipal de Sabanalarga, pues la planta pasó de producir 200 a 400 litros de agua por segundo, con lo cual se están beneficiando Sabanalarga y el corregimiento de Cascajal.

Según lo manifestado por la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, para lograr llegar a todos los hogares, además de garantizar la producción de agua, también se necesitaba aumentar su almacenamiento, y es así como entró en operación el nuevo tanque de almacenamiento de Sabanalarga, que tuvo una inversión de 7 mil millones de pesos, y desde su puesta en marcha mejoró la continuidad y presión, especialmente en la zona alta, donde se presentaban afectaciones considerables con el líquido.

Los obstáculos que estancan la ruta del agua

En este largo y caluroso recorrido fue evidente no sólo el proceso con el que hoy felizmente el agua potable sale de las llaves de cada hogar en Sabanalarga, sino además las dificultades técnicas que se sortean en el camino para garantizar el servicio en las mejores condiciones.

Las oscilaciones de energía, las condiciones geográficas de nuestra zona, son quizá los principales obstáculos que tiene el territorio del Atlántico, para que la ruta del agua potable sea más benévola.

Pero más allá también están la compra de predios para que plantas y estacione de bombeo funcionen y eso incluye largos y desgastantes procesos en la compra de predios ynegocaicion de servidumbre, para el paso de las tuberías.

Precisamente ahora, para que por fin, los corregimientos de Patilla, Mirador y Gallego tengan agua potable por primera vez en la historia de estas comunidades se requerían 10 predios de los cuales ya sólo falta negociar uno, y 50 servidumbre de las cuales, restan por conseguir el consentimiento de 10 de ellas.

Este acueducto regional que se habilitará para ellos, le gobierno Departamental ya destinó de su presupuesto 3 mil 352 millones de pesos garantizará agua potable las 24 horas, siete días de la semana a 1.583 sabanalargueros de esta zona rural, obras que según la funcionaria ya avanzan en un 70 por ciento.

Mientras que para llegar a Isabel López, Colombia, Molinero, La Peña y Aguada de Pablo se invertirán 25 mil millones en la construcción de tres estaciones de rebombeo, cinco tanques y más de 49 kilómetros de tubería. Su contratación empezará en mayo y estará listo en un año.