En Colombia más de 7 millones no cuentan con el SOAT

Cabe recordar que el SOAT – Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ampara a todas las víctimas en un accidente de tránsito.

El dato fue revelado dentro de un informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), cerca de 7,1 millones de vehículos no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La entidad sostiene que en Colombia existen 16 millones de vehículos que transitan, 10,1 millones son motocicletas. Además, con corte a septiembre de 2021, 8,9 millones de automotores estaban cubiertos con el seguro. El 45 % corresponde a motocicletas, el 44 % a vehículos familiares y camionetas y e 11 % restante corresponde a otras categorías. En ese sentido, la evasión del pago del SOAT ya asciende al 49 %.

La Federación señaló que en el año pasado se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito y en el 87% de los casos estuvo involucrada una motocicleta.

Es importante resaltar que Seguro Obligatoria de Accidentes de Transito – SOAT en caso de un accidente de tránsito, cubre a todas las víctimas.

Fasecolda informó que el flagelo del fraude también afecta a la industria aseguradora ya que durante el segundo semestre de 2021, se detectaron 9.916 casos de fraudes por $67.950.170.519, de los cuales se pagó el 8 %.

Por distribución geográfica, las regiones del país en donde se identificaron más casos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

El ramo más afectado fue el de SOAT, con 5.622 eventos, seguido por Riesgos Laborales (2.318), Salud (541) y Automóviles (533).

SOAT
Según el gremio, en un 37 % se presentaron casos de pólizas prestadas, en los que se intenta cobrar a la aseguradora los amparos correspondientes a un siniestro donde no estaba involucrado el vehículo asegurado o cuando a la víctima no se le aplicaron los procedimientos médicos cobrados (23 %).

También se registran otras modalidades como el exceso o diferencias desproporcionadas de cobros en material de osteosíntesis por parte de algunos prestadores de servicios de salud.

Cabe recordar, que en el caso del accidente del exfutbolista Freddy Rincón, se conoció que el vehículo siniestrado al parecer no contaba con el SOAT y tenía varias infracciones de tránsito.