Solicitud del CNE al Registrador de una auditoria internacional al Software de las elecciones del 29 de mayo

César Augusto Abreo Méndez, presidente del Consejo Nacional Electortal – CNE, mediante un comunicado dirigido al Registrador Nacional del estado Civil, Alexander Vega, le está solicitando auditoría internacional bajo control del CNE de los softwares del proceso electoral.

Este fue el comunicado:

Conforme a lo aprobado en Sala Plena del 1 de abril de 2022, y en virtud de las responsabilidades constitucionales de inspección, control y vigilancia otorgadas al Consejo Nacional Electoral y debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable, se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es el órgano competente para la organización de las elecciones y la logística para su celebración, sin embargo por mandato constitucional es atribución del Consejo Nacional Electoral ejercer la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral, por lo tanto, en cumplimiento de esa atribución, de frente a las elecciones presidenciales, se solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional, dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes

técnicos con impacto directo a los electores, así como sobre los procesos y sistemas relativos a los escrutinios desde el nivel auxiliar hasta el nivel nacional.

La revisión solicitada en este acto, debe ser realizada por una auditoría de carácter internacional, con demostrada experiencia en ese tipo de labores en el campo electoral y en apego a estándares internacionales como las normas de la familia ISO 27000 en lo concerniente a temas de riesgos y seguridad. Este proceso de
auditoría internacional debe estar a cargo del Consejo Nacional Electoral debido al ya mencionado deber de inspección y vigilancia, evitando además que la Registraduría se encuentre en un doble rol, como entidad encargada de la implementación de los sistemas y al mismo tiempo encargada de supervisarse a sí misma, en lo relacionado a los sistemas informáticos y procedimientos operativos asociados a estos.

En ese orden de ideas, si bien para la organización de las elecciones, la Registraduría ha realizado la contratación de al menos 16 sistemas informáticos con sus respectivos servicios de infraestructura, seguridad, logística entre otros, distribuidos en tres contratos (uno contrato con la Unión Temporal Disproel 2021 y dos con la firma Indra), la revisión de auditoría internacional a cargo del CNE se solicita específicamente para los sistemas relacionados con escrutinios en todos los niveles, dado que son estos la base para la realización de la declaratoria final de los resultados electorales. De igual forma, se solicita la misma evaluación para los componentes técnicos que durante las elecciones legislativas presentaron fallas técnicas y que tuvieron impacto directo en el servicio que la Organización Electoral debe poner a disposición de los electores para facilitar el ejercicio de su derecho al sufragio; como es el caso de los componentes técnicos denominados “Solución Informática para la realización del proceso de inscripción de ciudadanos” y “Solución Informática y logística de información al votante (Infovotantes)”, ambos con sendas fallas que pudieron tener incidencia en limitar las posibilidades de los ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio durante el proceso de elecciones legislativas.

Así las cosas, la auditoría internacional solicitada tendría alcance sobre los sistemas informáticos, seguridad y procesos de los siguientes componentes tecnológicos:
Escrutinios de orden Auxiliar, Municipal, Distrital, Departamental y General
Escrutinios de Nivel Nacional
Inscripción de Ciudadanos
Infovotantes
Para todos los casos, se pretende una profunda revisión basada en tres aspectos principales, que son Sistemas Informáticos (incluyendo revisión de código fuente en escrutinio nacional), Seguridad de la Información y Procesos. Esta revisión evaluará el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático todo el software dentro del alcance, mediante la ejecución de pruebas, evaluaciones, trabajo de campo de auditores especializados y entrega de informes.

En orden de garantizar transparencia y procurar credibilidad en la organización electoral, se debe realizar un estricto seguimiento a los procesos y evaluar el grado de cumplimiento de los controles y procedimientos establecidos para cada actividad.

Se debe realizar una profunda revisión de casos de uso y flujos de proceso para cada software, con el fin de validar si se aplican correctamente durante la ejecución de los sistemas, además de garantizar la continuidad de los servicios, sin interrupciones.

Lista de componentes técnicos contratados por la Registraduría, los resaltados en color son los que se sugiere incluir en el alcance.

  1. Un primer contrato que contiene los siguientes componentes:
    • Solución informática para la realización del proceso de inscripción de ciudadanos –IDC.
    • Solución informática y logística para la inscripción de candidatos – IDCAN.
    Capítulo III: Solución Informática y logística para la revisión de firmas de apoyo presentadas por los grupos significativos de ciudadanos.
    • Solución informática y logística para la designación de jurados de Votación
    • Kit electoral y servicios de soporte al proceso electoral.
    • Sistema de autenticación biométrica.
    • Solución informática y logística para información a ciudadanos y jurados de votación (infovotantes).
    • Solución informática para la designación de testigos electorales. * No aplica para Consejo de Juventud.
    • Solución Informática para la gestión y control de puestos.
    • Servicio de procesamiento de datos electorales – “Preconteo”.

Solución de apoyo tecnológico y servicios logístico para la realización de los escrutinios del orden auxiliar municipal distrital y general; la publicación en la web de las actas E-14 de claveros; la disposición de una plataforma tecnológica para la publicación de los resultados electorales vía web y la disposición de las
comunicaciones para el OFICINA JURDICA- GRUPO CONTRATOS
• Servicios de recolección, digitalización, recolección, transmisión, publicación en la web y el proceso de interpretación y verificación de las imágenes de las actas de jurados de votación E-14 con destino a delegados.
• Servicio de digitalización, transmisión de imágenes y publicación en la web de las actas de instalación y registro general de Votantes E-11.
• Servicio de aseguramiento al plan de comunicaciones.
• Infraestructura Tecnológica y de seguridad para soporte al proceso electoral.

  1. Un segundo contrato, denominado “Consolidación y Divulgación de resultados electorales” el cual contiene las siguientes actividades:
    • Consolidación, Divulgación de resultados y la Sala de prensa, divulgación y VIPS.
    • Seguridad informática local y perimetral
    • Publicación de resultados históricos y estadística de datos.
  2. Un tercer contrato, denominado “Desarrollo de una solución informática, incluyendo disposición de hardware, tendiente a la consolidación de la información utilizada para el escrutinio general que desarrolla el Consejo Nacional Electoral” el cual contiene las siguientes actividades

Software para la Comisión Escrutadora Nacional
• Sistema de Control de Seguimiento en la WEB
• Soporte y Logística
• Infraestructura Tecnológica
• Soporte y seguridad Informática
Por lo tanto, le solicitamos, si usted no cuenta con recursos disponibles en la Registraduría, gestionarlos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para poder contratar la auditoría internacional – con licitación abierta- de acuerdo con las necesidades antes expuestas. Lo anterior, conforme a lo aprobado en Sala Plena del 1 de abril de 2022.