Se debe insistir en la estrategia de vacunación extramural: Bermont

El director de Promoción y Prevención explicó el proceso de transición que se iniciará del Plan de Vacunación covid y la integración al PAI.

Al iniciar su intervención durante el PMU, en la que entregó un balance de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo una reflexión en torno a lo que representó la pandemia y las enseñanzas que deja en el sector salud.


“Nos debe servir de enseñanza para otras acciones, para combatir el cáncer, la desnutrición, las enfermedades transmitidas por vectores”, entre otras, que a través del trabajo intersectorial se pude lograr, como está sucediendo con el covid-19.

En cuanto a la ejecución del Plan de Vacunación, señaló que 82,8 % de la población ha recibido primeras dosis, 68,6 % tiene esquemas completos y, en este punto, destacó que “tenemos que cerrar esa brecha entre primeras y esquemas completos”.

Frente a los refuerzos, precisó que indiscutiblemente es necesario llegar a los mayores de 50 años por su riesgo, pero se debe garantizar el acceso al refuerzo a los mayores de 12 años. El avance es del 37,8 %.

También, Bermont destacó que el país avanza en un promedio semanal de 500 mil o 600 dosis, lo que llama a hacer un esfuerzo, especialmente ahora que se inicia el proceso de transición para pasar de los 1.100 puestos de vacunación destinados exclusivamente a covid-19, a los más de 4 mil puntos de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que es la vacunación regular que ha existido en el país.

Sin embargo, indicó que “no podemos descuidar que las estrategias extramurales son las que siguen siendo más efectivas”, por lo que destacó que “tenemos que llegar e insistir, casa por casa”, ya que el país avanza en una fase en la que las personas no están llegando a los puntos de vacunación.

Por otra parte, manifestó que el 43 % de las gestantes ha recibido primera dosis; el 63,2 % de los niños recibió su primera dosis, mientras que el 40,8 % tiene esquemas completos y, en cuanto a migrantes, se han aplicado 616.731 primeras dosis.

“Tenemos muy buenos resultados en esquemas completos en población mayor de 30 años. Por encima de 50 años, tenemos más del 50 % de la población con refuerzos”, aseguró Bermont.

En ese sentido, precisó que hay un margen de búsqueda importante y un riesgo con cualquier variante que pueda existir y que en algún momento legue a América, a Colombia, “y quienes no tengan la inmunidad sostenida, tendrán mayor riesgo”.

El funcionario también reseñó que ya son 518 municipios en el país los que superaron el 70 % de los esquemas completos, llegando al 46,2 %; sin embargo, aún faltan 603 municipios para llegar a esta meta, lo que representa el 53,8 % de los municipios del país.

Asimismo, insistió en el llamado a no bajar la guardia con la vacunación de los niños de 3 a 11 años. “No podemos pretender no seguir con la tarea de vacunar a nuestros niños”.

Transición

Frente al anuncio hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfocado en el proceso de transición para pasar de la fase masiva de vacunación y la integración al PAI, rescató que “el PAI nos dio las bases para construir el PNV, su gran experiencia, las capacidades que históricamente habíamos construido, en capacidad de frío, talento humano, red de distribución fueron la base para montar el Plan Nacional.

Por ello, explicó, hoy se entiende que esa fase masiva se tiene que ir reduciendo, pero al mismo tiempo llevar la vacunación covid a los más de cuatro mil puntos que hay en el país en el programa regular.

Asimismo, explicó qué es lo que se debe hacer: Primero, deben hacer arqueos de neveras entre entidades territoriales e IPS; segundo, la verificación de dosis asignadas por el Ministerio, versus las dosis recibidas según entidades departamental, Municipal y distrital, incluyendo traslados entre departamentos y municipios.

Tercero, revisión y ajuste según el caso del reporte administrativo (dosis aplicadas/dosis reportadas/ reporte de aplicación por tipo de biológico); cuarto, revisión de calidad del dato de los registros en PAIWEB (validaciones de acuerdo con el anexo técnico) y quinto, realizar el alistamiento de la base de datos para el cargue Masivo de PAIWEB (trasporte plataforma PISIS/ validaciones de acuerdo con el anexo técnico).

Por último, se debe hacer la conciliación de cuentas de las IPS, giro previos y legalización, con el acompañamiento de EAPB, Supersalud y Procuraduría.

En ese orden de ideas, hoy se dio a conocer el proceso, el 22 de abril se empezará a hablar territorio con territorio; desde el 18 de abril hasta el 22 se realizará un piloto con Bogotá y, desde el 22 se realizará un el despliegue final y “entregaremos el cronograma nacional de las visitas que hará el Ministerio de Salud para acompañar a todos los territorios”.

Finalmente, señaló que se debe seguir avanzando en el cargue masivo, dado que el rezago PAIWEB en el nivel nacional es del 37,7 %.