Más de 30 organizaciones sociales piden reversar la extradición de ‘Otoniel’ para evitar que se haga «trizas la verdad»

Este jueves más de 30 organizaciones sociales de Colombia pidieron en una carta abierta frenar la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel al señalar que al salir del país se hará «trizas la verdad».

«No hemos aprendido las lecciones del pasado. A las víctimas y a la sociedad colombiana se le oculta la verdad real y procesal. Unos pocos se benefician de la verdad en los EEUU, que solo es de tráfico de drogas, y de entrega de dineros y de rutas. Y acá, nos seguimos quedando con mentiras que hacen que todo sea peor», dice el texto, que lamenta la decisión de la Corte Suprema de extraditar a Otoniel.

La carta añade que como en el pasado, cuando se extraditaron exparamilitares a EEUU, «la verdad se hace trizas, como la posibilidad de paz en los territorios».

«Nuestras mujeres víctimas de violencia sexual no importan. Nuestros desaparecidos y asesinados no importan. Nuestros niños y jóvenes reclutados no importan. La exclusión y esta continuidad de la guerra y la violencia todos los días en nuestros territorios no importa. Nuestros desplazamientos o confinamientos no importan. La destrucción de nuestros bosques, aguas, animales, no importan. Eso no importa. Los crímenes de lesa humanidad no importan. Colombia no importa, la paz no importa», agrega el texto.

Las organizaciones recuerdan que piden suspender la extradición hasta que se haga justicia en Colombia, pero que no están en contra de que lo juzguen por delitos en los EEUU.

Alias Otoniel fue detenido el 23 de octubre de 2021 y a principios de noviembre EEUU pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otras causas.

Desde su captura ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.

El pasado 25 de marzo, la JEP decidió que Otoniel siga siendo juzgado por la justicia ordinaria luego de que rechazara un pedido para incluirlo dentro del proceso creado tras el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Según la Fiscalía, por hechos cometidos en Colombia, Otoniel registraba 122 órdenes de detención por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.