En primera ronda de carbón se ofrecen las
áreas mineras dejadas por Prodeco en Cesar

Con el objetivo de promover la producción de minerales del país y fortalecer el desarrollo del sector minero, la Agencia Nacional de Minería presentó el tercer proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras -AEM y la primera Ronda Minera para Carbón, un mineral que como energético es un combustible muy importante para el mundo.
En el marco de esta primera ronda la ANM ofreció dos Áreas Estratégicas Mineras para carbón térmico, ubicadas en el departamento del Cesar que corresponden a los bloques 19 con 6.568,9 hectáreas y más de 270 millones de toneladas de recursos, y el bloque 20 con 2.731,2 hectáreas y más de 75 millones de toneladas de recursos con alto potencial mineral y listas para iniciar en la etapa de explotación.
Estas son las áreas de las minas Calenturitas y La Jagua, entregadas por la empresa Prodeco, que argumentó no poder seguir con el negocio, al verse fuertemente impactada por la pandemia del covid-19.
“Con esta Ronda de Carbón 2022 seguimos demostrando que este mineral es clave para el mundo siendo este el principal producto de explotación minero del país, este producto es muy apetecido a nivel mundial por países como Polonia y Alemania debido a la crisis en Europa, de esta manera Colombia se posiciona como un líder energético no solo por las exportaciones de carbón, sino de hidrocarburos reafirmando que esto hace parte de nuestra política de transición energética, una política bien manejada y justa con las regiones”, expresó el ministro de minas y energía, Diego Mesa, durante el lanzamiento de la Ronda Minera 2022.
Por su parte, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán señaló que “las Áreas Estratégicas Mineras le brindan al país un mecanismo innovador para administrar el recurso mineral y competitividad en el mercado minero internacional. Por primera vez, se establece un proceso de selección flexible, transparente y eficiente para seleccionar la mejor oferta para el país para la exploración y explotación de minerales”.
El proceso de selección objetiva busca mejorar los beneficios económicos para la nación, complementarios al tradicional esquema de regalías; el mecanismo fue diseñado por el Gobierno Nacional para promover áreas que tengan un alto potencial mineral, haciéndolo atractivo para que los inversionistas desarrollen proyectos en diferentes zonas del país.
“Este es un proceso de selección objetiva para adjudicar las primeras áreas estratégicas mineras de carbón térmico, con fácil acceso al sistema ferroviario y portuario en el Departamento del Cesar, para lo cual se habilitó desde el pasado 15 de marzo el Data Room con la información relacionada, y se publicó para comentarios los términos de referencia TDR y la minuta del contrato, recibiendo comentaros hasta el 22 de marzo”, informó el ejecutivo de la ANM.
El proceso de selección objetiva otorga condiciones competitivas para acceder a áreas con alto potencial mineral, fomentando la exploración y explotación minera en el país. Con este nuevo mecanismo se busca aprovechar los recursos de manera ordenada, contribuyendo al desarrollo social, en armonía con el medio ambiente y con otras actividades económicas.
Los interesados en participar deben haberse constituido primero como ‘habilitados’, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, expuestos en las resoluciones 083 y 115 de 2021 y presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería.
La apertura del proceso de selección objetiva inicia con la disponibilidad de áreas y la publicación de los términos de referencia, seguido por la presentación de la primera oferta sobre la cual es posible presentar contraofertas y posteriormente oportunidad de mejora por parte del primer oferente, para así realizar la selección de la mejor oferta para adjudicar el área de interés, posteriormente se realiza la firma del contrato especial de exploración y explotación minera y se realiza su inscripción en el Registro Minero Nacional.
La apertura de recepción de ofertas para la ronda de carbón será el 25 de mayo de 2022.