Desde diciembre fuga de alias “Matamba”, habría sido advertida al Gobierno e Inpec

Graves problemas de seguridad en 50 cárceles, reveló el informe de un sindicato del Inpec.

Lo anterior da cuenta que desde el pasado mes de diciembre uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría entregado un informe de inteligencia a las directivas de esa entidad, en el que se advertía acerca de la posible fuga de un capo del narcotráfico de la cárcel La Picota de Bogotá, y que esta se daría en los próximos meses.

Pese a la advertencia del interno al Inpec, no se habrían tomado las medidas de seguridad necesarias. Y, en efecto, el viernes 18 de marzo se fugó Juan Larrison Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota ubicada en el sur de Bogotá.

Sobre el particular, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, reveló que el general Mariano Botero Coy, quien era en su momento el director del Inpec, fue informado de esa situación.

En varias oportunidades le dijimos al Gobierno Nacional y al director general del Inpec de la época que, en La Picota, se estaba fraguando una fuga de un interno de alto perfil y que esa estructura no contaba con la seguridad necesaria para tener internos de ese nivel, ya que se habían presentado fugas en meses anteriores en esa misma estructura y que podía ocurrir con la complicidad de la guardia“, dijo Robayo.

Agregó que, “le solicitamos una reclasificación de internos y que los de alto perfil fueran trasladados a pabellones de alta seguridad para evitar estos inconvenientes y esta clase de fugas que se presentaron con alias ‘Matamba'”.

El informe que revela que en penales como el de Roldanillo (Valle del Cauca), Ipiales (Pasto), El Banco Magdalena, Girón (Santander) y otras 50 cárceles del país hay graves deficiencias en materia de seguridad.

Muchos de estos lugares no tienen rejas, hay “huecos” y ventanas por donde los reclusos podrían saltar y llegar hasta viviendas cercanas a los penales, “por donde volarse“.

Consultamos al director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, quien reconoció que estas situaciones se registran en varias cárceles. Agregó que este año 363 reclusos se han escapado de la detención y prisión domiciliaria.

Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Inpec (…) son 363 que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, afirmó.