Precio de los alimentos causaron el más alto impacto en el costo de vida en Colombia

El alto costo de los alimentos se ha convertido en el villano de los hogares colombianos por su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo resultado de marzo fue divulgado este martes por el Gobierno y refleja una inflación del 8,53 % en los últimos 12 meses.

Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se traducen en unas cifras históricas de variación del IPC en Colombia, en el caso de la inflación anual superando en más de siete puntos porcentuales la anotada en el mismo período del año anterior.

El costo de los alimentos creció en un 25%, generando un fuerte impacto en la inflación, la que pasó del 1.51% al 8.53%, según el informe del DANE publicado este martes.

Los productos alimenticios que subieron de precio este año fueron los siguientes:

Papa 110 %
Leche 26.41 %
Carne de res 35.9 %
Frutas 34.72 %
Huevos 31.97 %
Café 29.36 %
Carne de cerdo 18.46 %
Arroz 0.54 %

El costo de los almuerzos corrientes en restaurantes, los arriendos, la factura de la electricidad y los artículos de aseo personal también han subido de precio.

En esta línea, “esta presión inflacionaria en promedio durante los tres primeros meses del año corresponde a dos veces el promedio histórico de cada una de las variaciones mensuales del IPC”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Los costos de los productos químicos para la producción de detergentes jabón en barra y jabón para lavar platos, registran también unos incrementos que están siendo transmitidos a los usuarios finales”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En el caso del primer trimestre de 2022, el dato de la inflación es tres veces superior al de los tres primeros meses de 2021, cuando se informó de una variación del 1,56 %, frente al 4,36 % anotado este año.

La inflación del 8,53 % en los últimos 12 meses ya está devorando el aumento del salario mínimo de 2022, que 10,07% en comparación con 2021.

Precisamente en los tres primeros meses del año la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 10,22 %, así como la de restaurantes y hoteles, fueron las que explicaron el comportamiento inflacionario.

También los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más aportaron al comportamiento del IPC en los 12 últimos meses, ya que registraron una variación anual del 25,37 %, una cifra elevada que vio cómo las papas, por ejemplo, subían de precio un 110,22 %.

No obstante, en una comparación entre los datos de febrero y de marzo se observa una disminución en la variación del IPC en el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pasando del 3,26 % al 2,84 %.

La carne de cerdo o la zanahoria fueron algunos de los alimentos que registraron una inflación negativa y, por tanto, ayudaron a reducir la variación en este sector.

Las presiones inflacionarias han llevado al gobierno de Iván Duque a definir el arancel 0 % a otros 39 insumos agropecuarios con el objetivo de reducir costos de producción y, por tanto, aliviar los bolsillos de los colombianos.

Esta decisión sigue a la adoptada el 3 de marzo que también decretó el 0 % de arancel a 165 bienes que se importan al país, e incluye una prórroga de seis meses para la rebaja del arancel 0 % a otros 36 productores entre ellos bulbos de cebollas, semillas de hortalizas para la siembra, abonos y herramientas, entre otros.

El único alivio en el comportamiento de los precios en marzo fue el Día sin IVA que impactó en los precios de las prendas de vestir y otros productos como las tabletas y los celulares.

Según el Director del DANE la buena noticia es que la inflación de marzo estuvo muy cerca de lo que esperaban los analistas y es más baja que las que tuvimos en enero y febrero.