En foro de Alimentación Escolar / Gobierno Nacional resalta buenas prácticas en Barranquilla

Con éxito se cumplió el encuentro entre delegados de países de Latinoamérica y el Caribe para dialogar sobre la nutrición y los retos y objetivos del PAE, durante el primer día del IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se realiza en Barranquilla.

Entre los temas que se trataron estuvieron la lucha contra la pobreza, la nutrición y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contando con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval; la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de The World Food Programme (WFP), Lola Castro; el alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el director de WFP para Colombia, Carlo Scaramella.

“Los pequeños actos tienen impactos positivos de gran magnitud, y es que justo en esta ciudad se llevó a cabo un programa piloto de gastronomía en el PAE, por medio del cual con solo cambiar esa manera de presentar y de elaborar los alimentos lograron dos cosas fundamentales: un incremento extraordinario del consumo y una reducción significativa en los desperdicios. Hoy, gracias a ese piloto, Barranquilla es un ejemplo para Latinoamérica y el Caribe”, destacó María Juliana Ruíz.

Alfredo Carbonell, en representación de la Administración distrital expresó que es significativo que hayan escogido a la ciudad e indicó que “Esto es gracias a que hemos sido modelo en nuestro Programa de Alimentación Escolar, llegando a 130.000 beneficiarios anualmente. Desde el Distrito invertimos recursos propios e implementamos nuevas prácticas innovadoras teniendo también un modelo incluyente que trabaja con el Plan Mundial de Alimentos con el que llegamos a 13.000 beneficiarios migrantes. Este es un esfuerzo de todos y se ha demostrado que trabajando en equipo y apostándole a la alimentación escolar podemos dar grandes beneficios”, mencionó.

Entretanto, la directora regional para Latinoamerica y el Caribe, Lola Castro, enfatizó en la necesidad de hacer unidad, y eso se consigue hablando del PAE.
Adicionó que desde la agenda que se elabore en la ciudad se realizará un acta con ideas de Latinoamérica y el Caribe que serán presentadas en la cumbre de educación en Nueva York, en septiembre de este año.

Sobre el foro

Entre los temas a debatir en el foro, organizado por the World Food Programme (WFP) y la Unidad de Alimentos para Aprender del Gobierno nacional, se destacan: importancia del acceso al sistema educativo de calidad, alimentación escolar como factor de cambio para el desarrollo del capital humano, equidad en educación, beneficios y oportunidades de los programas de alimentación escolar, entre otros temas pilares.