Colombia y Panamá evaluaron acciones conjuntas contra el narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas

Desde Ciudad de Panamá, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, adelantó una evaluación de las acciones conjuntas que se adelantan con este país en materia de tráfico de migrantes, trata de personas, crimen organizado transnacional y finanzas criminales.

“Siempre celebrar estos trabajos, hemos visto las estadísticas de trabajos conjuntos, la multiplicación de esfuerzos de los países en esta criminalidad y enviarle un mensaje también a los ciudadanos panameños, a los colombianos que se encuentran en este país de que somos una sola entidad en términos de persecución a la criminalidad”, aseguró el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Durante su encuentro con el Procurador General de Panamá, Javier Caraballo, el Fiscal Francisco Barbosa destacó la creación de una estrategia para la caracterización del fenómeno de tráfico de migrantes, identificación del avance investigativo en tiempo real y la colaboración bilateral entre países y entidades.

“Somos conscientes que nuestros países tienen realidades en común, que nuestros países enfrentan grupos criminales en común y solo con la ayuda y la interrelación mutua, nosotros podemos ejercer las funciones de manera eficaz y efectiva a fin de poder reducir la criminalidad organizada transnacional que busca incidir en nuestros países”, señaló el Procurador General de Panamá, Javier Caraballo.

Este trabajo articulado con países vecinos, ha permitido un aumento en las judicializaciones por este delito. Es así como en 2020 se adelantaron 42 investigaciones; en 2021 (196) y en lo corrido de 2022 se avanza en 11.

El jefe de la Fiscalía colombiana señaló que el avance investigativo en tiempo real, ha permitido imputar a 322 personas, afectar 131 bienes, identificar 133 segmentos de rutas utilizadas en este delito, entre otras acciones.

De estas investigaciones que avanzan en la Fiscalía colombiana, al menos 16 mencionan a Panamá, Costa Rica o República Dominicana como país de tránsito o destino, de este fenómeno.

A esto se suma un trabajo con Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, EE.UU., entre otros, con mesas de trabajo entre países, para socializar buenas prácticas y articulación entre fiscales para el abordaje de investigaciones.

En materia de articulación entre Fiscales, se viene trabajando con Panamá en tres mesas por investigaciones conjuntas entre los dos país.

Por su parte, con relación al lavado de activos, actualmente existen 44 indagaciones estructurales que buscan desmantelar organizaciones criminales en el territorio de Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Adicionalmente, se han procesado 35 personas por delitos relacionados con finanzas criminales.

Estrategia internacional

Como parte de esta estrategia internacional, se han desarrollado tres cumbres en Panamá, Colombia y Guatemala para unir esfuerzos en la lucha contra la criminalidad trasnacional.

El primer encuentro se adelantó en agosto de 2021 en Ciudad de Panamá, donde se adoptó la “Declaración para el Combate al Crimen Organizado en el Contexto del Flujo Migratorio Irregular Continental, Extra continental y Caribeño”, para fortalecer los mecanismos de intercambio de información y la conformación de equipos conjuntos de investigación.

La segunda cumbre se realizó en octubre de 2021 en Cartagena, donde se firmó la Declaración contra el Tráfico de Migrantes y su relación con las Finanzas Criminales, que estableció la necesidad de desarrollar estrategias a nivel regional para facilitar el impulso de las investigaciones de carácter transnacional.

El último encuentro se llevó a cabo en Antigua (Guatemala), donde se adoptaron dos propuestas de la Fiscalía de Colombia relacionadas con los actos urgentes, y las investigaciones para desarticular de manera conjunta y simultáneamente las estructuras criminales de mayor impacto, dedicadas al tráfico ilícito de migrantes en la región.

Estas cumbres se han desarrollado gracias al liderazgo del Fiscal General de la Nación de Colombia y el Procurador General de Panamá, que iniciaron todo un proceso de coordinación e integración en la región