Gobierno Nacional en contra del PAE para niños del Magdalena: Rafael Martínez

La niños estudiantes del Magdalena se le viene vulnerando el derecho a recibir la ración alimentaria, luego que la Ocad Caribe se oponga a la aprobación del PAE para esta zona del país donde el gobierno alternativo de Carlos Caicedo parece tener las puertas cerradas al gobierno nacional del presidente Iván Duque.

Cabe recordar que la Ocad Caribe, en el mes de octubre del año anterior, negó la aprobación PAE, que según denuncia del gobernador del Magdalena, obedecería a directrices del gobierno central del presidente Iván Duque.

Pamela Fonrodona Zapata, que para la época era la representante del Ministerio de Hacienda, y sus aliados gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre, lideraron la negativa del proyecto de alimentación escolar, PAE, afectando el derecho a la nutrición, la salud y la educación de los niños y niñas del Magdalena.

Con la quinta sesión de la Ocad Caribe del mes pasado, se negó que la Gobernación sea la ejecutora del PAE 2022 y en su defecto fuera la Región Administrativa y de Planificación, RAP quien asumiera el compromiso, lo cual generó una negativa en la aprobación del PAE.

El gobernador del Magdalena señaló a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, con la Alcaldesa del municipio de Sampués, Sucre, de concertarse para evitar que el Magdalena ejecute el Plan que beneficiaría a 141.000 estudiantes.

Así las cosas, el pasado marzo 22 de 2022 fue declarada como desierta la licitación pública abierta para adjudicar y contratar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Magdalena.

Lo anterior se dio de acuerdo con el contenido de la Resolución No. 096 por el cual tanto niños y niñas en las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena, seguirán su año escolar sin recibir el suplemento alimentario, esto en contravía de los contemplado en la norma legal establecida. La misma Contraloría General de la República lo corroboró en un reciente informe.

La Contraloría, alertó de otras diez entidades territoriales no han dado inicio oportuno al PAE.

Asimismo reveló la Contraloría que junto al departamento del Magdalena y su capital, Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Neiva, Pitalito, Sincelejo y Sucre tampoco han iniciado la prestación del servicio.

Mientras la Contraloría se compromete a seguir ejecutando este Especial Seguimiento sobre el PAE en lo que resta de la vigencia 2022, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales en todo el país, con informes mensuales puntuales, lo niños del Magdalena seguirán sin recibir el suplemento alimentario, contrario al resto de departamentos.