Avión voló por horas con aceite de cocina como combustible

¿Fue un error o era intencional? Esta es la historia del avión que voló por tres horas, con aceite de cocina

Con el fin de encontrar combustible menos contaminante, realizaron un vuelo de prueba en el que la aeronave realizó un vuelo de varias horas, mientras lo impulsaba un combustible sostenible derivado principalmente del aceite de cocina y otras grasas residuales.

Hace pocos días se dio a conocer la historia de un avión que completó un vuelo de varias horas, mientras usaba aceite de cocina como combustible, y aunque esté pensando que fue un error humano y que pusieron en riesgo la vida de personas, todo fue premeditado.

Un nuevo eco combustible

Y es que el pasado 25 de marzo la empresa europea que diseña, fabrica y vende aviones, Airbus, realizó un vuelo de prueba con un combustible sostenible, al cual le está buscando certificación.

Para la prueba, usaron el avión A380 que estuvo impulsado al 100 % con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), que estaba diseñado principalmente a base de aceite de cocina y otras grasas residuales.

“Aumentar el uso de SAF sigue siendo una ruta clave para lograr la ambición de la industria de tener cero emisiones de carbono netas para 2050. Las estadísticas clave que se describen en el informe Waypoint 2050 indican que el SAF podría contribuir a entre el 53 % y el 71 % de las reducciones de carbono requeridas″, expresaron desde un comunicado Airbus.

Con el fin de encontrar un combustible menos contaminante, llenaron este avión superjumbo con 27 toneladas del SAF, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80 %, para verificar la efectividad del mismo, al realizar un vuelo de tres horas desde el aeropuerto de Blagnac en Toulouse y aterrizó tres horas después en Niza, Francia.

¿Por qué el avión A380?

Airbus detalla que al ser un avión que actualmente tiene poca demanda, tanto que estaban pensando en dejar de producirlo en el 2021, es una aeronave que, por sus características, es la indicada para hacer la prueba de nuevas formas de imputarlo, con combustibles sostenibles o renovables.