7.988 soldados del Ejército han resultado heridos o asesinados por las minas antipersonal y artefactos explosivos desde el 2003

Según el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), 1.698 soldados han muerto a causa de estos artefactos entre el año 2003 y marzo del 2022. En lo corrido de este año, ya son 8 los militares asesinados y 56 los que han resultado heridos.

En el marco de la conmemoración del 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ejército Nacional no escatima esfuerzos para erradicar el flagelo de las minas antipersonal y los artefactos explosivos improvisados del territorio nacional, esto con el fin de evitar que más integrantes de la Institución y personal civil sigan viéndose afectados por este enemigo silencioso.

El flagelo de las minas antipersonal y munición sin explotar ha dejado cicatrices imborrables en la vida de cientos de colombianos y sus familias; de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre enero del año 1990 y enero del año 2022 se han registrado 12.152 víctimas de estos artefactos, que su uso infringe el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos. Según la entidad, de esta lamentable estadística, 7.286 de los lesionados o fallecidos son miembros de la Fuerza Pública y 4.866 hacen parte de la población civil, de ellas, 11.545 son víctimas por minas antipersonal.

Por su parte, el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), indica que, 7.988 han sido soldados víctimas de artefactos explosivos improvisados (AEI), minas antipersonal (MAP), armas trampa y medios de lanzamiento, entre otros dispositivos de daño y destrucción de fabricación manual, siendo el periodo comprendido entre el año 2003 y el año 2022. A la fecha, se han registrado 6.290 integrantes de la Institución heridos y 1.698 asesinados a causa del uso de medios y métodos de guerra, prohibidos por la Convención de Ottawa.

Una víctima de estos artefactos explosivos improvisados es el soldado profesional Brayan Jair Gueitio Ipia, quién el 29 de agosto del 2020 pisó una mina antipersonal que le destrozó su pie derecho cuando se encontraba desarrollando operaciones militares en Tumaco, Nariño.

El militar recuerda que, “un día antes no nos podíamos mover mucho por las minas antipersonal. El sábado salimos a las 6 de la mañana a erradicar como todos los días, a mí me enviaron a prestar seguridad junto a otro compañero a unos 200 metros de donde nos encontrábamos y por desgracia ahí pise la mina”.

Tras el lamentable episodio, el soldado cuenta que este hecho no fue solo dramático para él y sus familiares, sino que también para sus compañeros. “Ese fue un momento muy duro, pensaba mucho en mi familia, pensaba mucho en Dios y en aguantar hasta que me pudieran trasladar a un Hospital. En ese momento mis compañeros en medio de la tristeza procedieron a ingresar a donde había quedado tirado para prestarme los primeros auxilios. Mi pie quedó colgado de nada. Esto le dio muy duro a mi familia”.

El Soldado Gueitio Ipia actualmente pertenece a la Liga de Deportistas con Discapacidad donde práctica la disciplina de Esgrima adaptada y uno de los sueños es ingresar a una universidad para estudiar administración de empresas y continuar así con su proceso de rehabilitación integral.

Entre el año 2003 y año 2022, el Ejército Nacional ha neutralizado 285.192 artefactos explosivos en el País, de los cuales 3.496 han sido en lo corrido de este año.

El Ejército Nacional seguirá trabajando incansablemente a través de sus unidades comprometidas con la descontaminación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, y así seguir salvando vidas a lo largo y ancho del territorio nacion