Coltejer no reanudará sus operaciones de producción en 2022

Directivos de Coltejer confirmaron que la textilera no estima reanudar sus operaciones de producción en 2022. Estas operaciones fueron paralizadas en julio del año pasado por temas relacionados con el contrabando, la pandemia y los paros.

La noticia se conoció durante la asamblea anual de accionistas, llevada a cabo este viernes y a la que no asistieron la mayoría de los miembros de la junta directiva.

“En cuanto a la producción, no se vislumbra su reactivación durante el año 2022 por los altos costos que ello implica. Coltejer lleva 114 años soñando, aportando y creyendo en Colombia.

Hoy está obligada a una reflexión profunda sobre cómo afrontar el futuro”, dijo Elsa Gladys Muñoz, secretaria General de la empresa, al leer el informe de gestión correspondiente a 2021.

La compañía que enfoca sus esfuerzos en la venta de inventarios y en estrategias de mitigación y reducción de gastos y costos.

Con base en la posición de liquidez de la unidad productiva a la fecha de autorización de los estados financieros y a la luz de la incertidumbre que rodea el comportamiento del covid-19, Coltejer afirmó que continúa teniendo una expectativa razonable de contar con los recursos adecuados para cumplir con las actividades legales y contractuales, así como de mantenimiento preventivo a maquinaria e infraestructura física, liquidación de pasivos, implementando estrategias de mitigación de gastos, reducción de costos, arrendamiento de algunas bodegas y promoción para la venta de los lotes ubicados en el Complejo de Itagüí.

En 2021 los ingresos de la textilera cayeron 77%, al pasar de $74.815 millones en 2020 a $16.911 millones, mientras que la pérdida sumó $120.923 millones (ver gráfico).

Coltejer actualmente se cuenta con 120 contratos laborales, de los cuales 63 están suspendidos, y se está en la búsqueda de la terminación por mutuo acuerdo, pago de liquidaciones e indemnizaciones.