Interceptan cerca de una tonelada de cocaína en inmediaciones de Providencia en el Caribe colombiano

A 60 millas náuticas de la Isla de Providencia en aguas del Caribe colombiano, Unidades de la Armada Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea interceptaron una lancha tipo «Go Fast» que transportaba un total de 982 kilogramos de alcaloides con destino a Centro América en tránsito hacia México y Estados Unidos.

La motonave sospechosa fue seguida y monitoreada por un periodo de 12 horas, en el que se hizo necesaria la sinergia operacional entre unidades de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Providencia, la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y un avión tipo Horus de la Fuerza Aérea Colombiana adscrito al Grupo Aéreo del Caribe.

Pese a las condiciones meteomarinas adversas, la lancha tipo “Go Fast” fue plenamente localizada por los medios navales y aéreos destacados en la zona de la operación los cuales guiaron a una Unidad de Guardacostas que realizó la interdicción de la lancha tripulada por tres personas oriundas de Providencia y una de San Andrés, las cuales transportaban 42 bultos con el material sospechoso.

La lancha y sus tripulantes fueron transportados por los miembros de la Institución Naval hasta el muelle de Guardacostas de San Andrés, donde tras ser inspeccionados fueron hallados 1 170 paquetes rectangulares que estaban dentro de bultos, acto seguido funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación efectuaron una Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 934,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 48 kilos de marihuana tipo creepy.

El estupefaciente que tendría como destino Centroamérica estaría avaluado en cerca de 32 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

El alcaloide junto a los cuatro capturados, los equipos de comunicaciones, un revólver calibre 38mm y la embarcación inmovilizada, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

El comando de la Armada Nacional destacó que con este resultado, la Fuerzas Militares a través de los componentes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifican su compromiso por contrarrestar el flagelo del narcotráfico y crimen transnacional en el departamento Archipiélago y continúan realizando, de manera sostenida, operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas entre la Fuerza Pública, países aliados y entidades de Estado.