Eliminación de Colombia a Qatar causará un impacto negativo en comerciantes que dejarán de percibir cerca $60 mil millones

El análisis lo hizo Fenalco, asegurando que en los mundiales de Brasil y Rusia las ventas en el país llegaron a incrementarse hasta en un 40 %.

Así lo aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien sostiene que entre $50 mil millones y $60 mil millones dejarían de percibir los empresarios por la eliminación de Colombia al Mundial de Qatar 2022.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes – FENACOL

Jaime Alberto Cabal indicó que “hemos hecho seguimiento a los dos últimos mundiales (Brasil y Rusia) y las ventas normalmente del comercio en conjunto se incrementaron entre un 30 % y un 40 %” y agregó además que, “Si uno analiza el comercio en conjunto, en un día vende $278 mil millones en promedio. Eso quiere decir que un 30 % más es una figura similar a unos 50 mil o 60 mil millones de pesos. Esa es la magnitud del impacto que tiene la no ida de Colombia al Mundial”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes

Asimismo aprovechó para aclarar que, “es muy difícil sacar una suma global porque cuando hablamos con los comerciantes siempre hablamos de porcentajes, pero la cuantía es bastante grande”.

Asimismo, Cabal manifestó que, “la eliminación de Colombia nos da tristeza a todos los colombianos, pero también hemos analizado que esto va a traer consecuencias negativas. Se van a afectar varios sectores como los restaurantes, el turismo, los bares, bebidas y las confecciones“.

En el Mundial de Rusia cerca del 67 % de los colombianos compraron alguna prenda de vestir. También se afectan las bebidas y especialmente las alcohólicas, pues cuando se reúnen en casa y en distintos lugares, se presenta una mayor demanda y consumo”, aseguró.

Cabal concluyó que “los colombianos nos hemos caracterizado por participar muy activamente en los dos últimos mundiales con la famosa ‘mancha amarilla’ y pues ya esos hinchas seguramente no estarán, es decir que son negocios que se pierden para el sector turístico”.