Barranquilla se acerca al objetivo de ser la primera biodiverciudad de Colombia

Con más de 1.300.000 mts. cuadrados

Barranquilla en cada una de sus localidades está más verde, teniendo actualmente más de 1.300.000 metros cuadrados recuperados en parques, bulevares, zonas públicas, aproximándose al objetivo de llegar a ser la primera biodiverciudad de Colombia.

Precisamente, el mandatario Jaime Pumarejo ha manifestado que la finalidad es entregar a los habitantes de la ciudad, 2 millones de metros cuadrados de espacio público con varios proyectos que hacen parte del reto ‘Soy Biodiverciudad’ del Plan de Desarrollo y ‘Soy Barranquilla 2020-2023’.

Por lo tanto, una de las acciones que está facilitando la ciudad para desarrollar las zonas verdes es el programa Siembra Barranquilla, que tiene como objetivo aumentar la cobertura arbórea, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Es importante decir que desde hace 4 años se han sembrado 120.000 nuevos árboles y se han fortalecido 412.000 metros cuadrados de jardines adicionales a los parques.

Por lo tanto, el propósito es sembrar 135.000 árboles jóvenes y crear más de 783.613 de metros cuadrados de jardines icónicos en Barranquilla y su área metropolitana, lo que impactará altamente en la sensación térmica que se registra, reduciendo hasta en 6 grados la temperatura en esos lugares.

Legado para futuras generaciones

La Administración de Jaime Pumarejo tiene entre sus prioridades consolidar una biodiversidad sostenible a lo largo del tiempo. Asimismo hay que decir que la ciudad tiene claro que no se trata solo de crear nuevas zonas verdes, esto debe ser un legado para las próximas generaciones, manifestó el gerente de Ciudad, Carlos Acosta.

De igual manera resaltó la gran labor que desarrollan diariamente los guardaparques y personas encargadas del cuidado de las zonas verdes y ambientales de la ciudad, siendo más de 1.200 personas trabajando.

Para la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, la arborización que está en marcha tiene asegurada que va a perdurar en el tiempo: “No solamente es la siembra del árbol, también es su mantenimiento, un jardín que no se riega se daña.

Nueva fase

En este contexto, se señala que el proceso de arborización tiene su soporte en el vivero distrital ‘Río Dulce’. Son 54 hectáreas en donde crecen los árboles de especies como roble morado, acacia, olivo verde, uva playa, almendro, algarrobo blanco, bonga y alistonia.

Para poder cumplir el propósito se hace necesario contar con un vivero y un equipo operativo que garantice la capacidad de producción en la cantidad y la calidad del material vegetal requerido, de manera que aumente la supervivencia y garantice los cuidados y la conservación de especies.

“Yo estoy agradecido porque esto puede ser una realidad. Porque es un proyecto que soñamos, al cual le hemos invertido dinero y esfuerzo, pero que se ha visto retribuido en una ciudad más amable. No solamente vamos a seguir sembrando árboles, recuperando ambientes, llevando a cada rincón de la ciudad un espacio agradable, sino que vamos a asegurarnos de que se mantengan durante los próximos años”, sostiene el alcalde Jaime Pumarejo.