Rusia anuncia que reducirá ofensiva militar en Kiev y Cherníguiv, tras primer día de negociaciones con Ucrania

Fuerzas ucranianas contraatacan en Kiev.

Tras la jornada de negociación cumplida este martes en Estaambul, Turquía, Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia anunció a la prensa la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Cherníguiv.

Durante las negociaciones, las autoridades de Ucrania anunciaron que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según informaron este martes fuentes de la embajada ucraniana en Ankara. No se ha confirmado aún si las conversaciones en la ciudad del Bósforo continuarán mañana, como está previsto inicialmente.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.

En la fecha, Ucrania anunció que «castigará a los culpables» de violaciones de normas de guerra.

«Experimentamos una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra», señaló el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV.

«Nuestro Ejército hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables», prometió Podolyak, miembro de la delegación ucraniana en Estambul.

«El liderazgo ucraniano militar se adhiere a la legislación internacional. Examinamos con cuidado todas las informaciones que nos llegan y si resulta que hay maltrato a prisioneros de guerra, los responsables afrontarán consecuencias. Los rusos deberán hacer lo mismo», añadió el general de brigada Oleksandr Kyrylenko, subjefe del Estado Mayor, que también forma parte de la delegación.

Podolyak insistió en que «ambos bandos deben respetar las normas de guerra» y acusó a Rusia de ser la principal fuente de las violaciones de la legislación bélica.

Las declaraciones de Podolyak se producen después de la difusión de un vídeo en las redes sociales que muestra casos de maltrato contra soldados rusos, presuntamente por parte de las fuerzas ucranianas. En el vídeo, al menos tres soldados rusos parecen haber recibido disparos en las piernas después de ser tomados prisioneros. Podolyak no negó ni confirmó la veracidad de las imágenes y se limitó a decir que se están investigando.

Respecto a las negociaciones, Podolyak subrayó que «el punto clave es el tratado internacional para la seguridad de Ucrania y las garantías; es la única vía hacia adelante».

Rusia exige que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN, pero a cambio, Kiev exige un acuerdo internacional que garantice su seguridad.

«Otro punto es el alto el fuego para tratar con los desafíos humanitarios, que se han acumulado en semanas y necesitan una solución inmediata», dijo Podolyak durante una pausa en las negociaciones.

Si se cumple lo previsto, este miércoles debería haber una segunda ronda de negociaciones.

Mientras tanto, las fuerzas de Ucrania siguen contraatacando en el noreste de Kiev con «algún éxito», aunque Rusia sigue siendo una «amenaza significativa» para la ciudad, según el último parte de inteligencia militar del Reino Unido difundido este martes.

En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que «las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluyendo (lugares como) Irpín, Bucha y Hostomel».

«Estos ataques han tenido algo de éxito y los rusos se han apartado de varias posiciones. Sin embargo, Rusia continúa siendo una amenaza significativa para la ciudad mediante su capacidad de ataque», subraya el parte de Defensa británico.

El informe indica asimismo que las fuerzas rusas «han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad» y señala que «sin embargo, el centro continúa bajo control ucraniano».

En otros lugares, los efectivos rusos «están manteniendo posiciones bloqueadas mientras intentan reorganizarse y reiniciar sus tropas», agrega.

Las fuerzas ucranianas «liberaron» la localidad suburbana de Irpín, un suburbio y punto de acceso clave a Kiev, confirmó el ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrsky.

Sin embargo, periodistas de AFP presenciaron fuertes bombardeos en la zona y la huida de habitantes, que narraron escenas dantescas de bombas cayendo del cielo y personas muertas a sangre fría al intentar irse.

«Vimos vehículos que intentaban salir, fueron aplastados por tanques con personas adentro», contó Roman Molchanov, de 55 años, con la voz quebrada por la conmoción. Su hermana agregó que los rusos habían «matado a personas sentadas en sus coches».

Analistas occidentales calificaron la pérdida de Irpín como un golpe importante para las fuerzas rusas, que buscan reagruparse tras un fallido intento de rodear la capital.