“Un ataque químico cambiaría la guerra”: Advertencia de la OTAN a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que cualquier ataque químico de Rusia contra Ucrania cambiaría el curso de la guerra, pero no aclara si la Alianza tomaría acciones militares.

“No especularé más allá del hecho de que la OTAN siempre está preparada para defender, proteger y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN”, dijo Stoltenberg al ser consultado acerca de si un ataque con armas químicas es una línea roja para la alianza.

“Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias severas y generalizadas” apuntó Stoltenberg el jueves, a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas para una cumbre en la que participarán los 30 líderes de la Alianza, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los aliados están preocupados por la retórica rusa y temen que Moscú quiera crear un pretexto para emplear armas químicas en Ucrania. Los líderes podrían acordar el envío de equipos para ayudar al país a protegerse de las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Está previsto además que aprueben la creación de cuando nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa para disuadir a Rusia de atacar a los miembros de la Alianza.