GAO ELN instala artefactos explosivos para atentar contra bases militares y población civil

Los medios de lanzamientos ubicados por estos carteles del narcotráfico son una amenaza silenciosa y latente para las comunidades en las áreas rurales y urbanas del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, tropas del Ejército Nacional, lograron la desactivación y destrucción de cinco medios de lanzamiento y una munición de fabricación casera tipo cilindro, ubicados en el corregimiento de La Gabarra, Norte de Santander.

El pasado 14 de marzo, se presentó un hostigamiento a la base militar de La Gabarra, por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la zona. Los medios de lanzamiento se encontraban a unos metros de una planta de sacrificio, viviendas de campesinos y en la zona de pesca y extracción de arena del río Catatumbo, una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario que pone en riesgo a la población civil del corregimiento.

Estos grupos al ubicar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan una gran zozobra y terror en los habitantes del corregimiento de La Gabarra, manteniéndolos restringidos de realizar sus actividades diarias, resguardados en sus viviendas para evitar mayores afectaciones o pérdidas por estos artefactos instalados por los grupos terroristas, que convergen en esta región del Catatumbo.

Es de anotar que, gracias a la oportuna reacción de nuestros hombres técnicos en antiexplosivos, se logró devolver la tranquilidad a los ciudadanos y que les puedan causar afectaciones en su integridad, razón por la cual, se llegó hasta el punto y tras acordonar los alrededores, procedieron a neutralizar los elementos, que de haberse detonado al azar habrían causado graves afectaciones.

El Ejército Nacional en su misionalidad busca prestar seguridad y proteger a la población civil, ante cualquier hecho que altere la tranquilidad en la región. Estas acciones de los grupos armados organizados nos muestran que cada día su ideología de fracaso, no busca beneficiar a la comunidad como lo señalan sino generar afectación y usarlos como escudos humanos.