Duro golpe con el delito de homicidio y hurto en Bolívar

A raíz de los últimos hechos de inseguridad que se han registrado en el Departamento de Policía Bolívar. La Policía Nacional en esta región del país ha venido intensificando sus acciones preventivas y operativas para lograr el retorno de la tranquilidad.      

Precisamente, en menos de 24 horas el comando de Policía Bolívar ha dado a conocer que, mediante cuatro operativos simultáneos desarrollados en diferentes municipios de Bolívar, logró la captura y judicialización de 9 personas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico y fabricación de estupefacientes y hurto. Logrando con esto sacar de circulación cinco armas de fuego y munición de diferentes calibres.  

Primer operativo

Después de que se presentara un atraco en el barrio Buenos Aires, de San Juan Nepomuceno, miembros de la Policía adscritos a esa localidad montaron un operativo que culminó en el sector de San José, que dejó como resultado la captura de los presuntos delincuentes y la recuperación de los elementos hurtados. 

Los tres detenidos responden a los nombres de Cesar Augusto Brichrero Barrios, de 28 años, conocido con el alias de “El Brichero”, Omar de Jesús Contreras Ortega, de 31 años, conocido como “El Omar” y Rafael Alberto Sánchez Monterrosa, de 20 años, más conocido en el bajo mundo con el alias de «El Polilla», a quienes les habrían encontrado un arma de fuego de fabricación artesanal y dos machetes con los cuales intimidaron a sus víctimas. 

Estos sujetos llegaron hasta una vivienda de forma violenta amenazaron a varias personas y hurtaron un televisor de 42 pulgadas, una planta de sonido y el bolso. 

Es de resaltar, que, alias Brichero, salió de la cárcel hace 10 meses, y presenta anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.   

De igual forma “El Omar” presenta anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Así mismo, alias “El Polilla” presenta 11 anotaciones judiciales: 7 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 2 por daño en bien ajeno, 1 por lesiones personales y 1 por hurto. 

Por otra parte, en la calle principal del barrio Centro de María la Baja, mediante labores de patrullaje unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante lograron la captura de Deimer Vega Caraballo conocido como el “Cocá”, de 23 años de edad, quien al solicitársele una requisa se le halló oculto en la pretina de la pantaloneta un arma de fuego de fabricación artesanal. 

Mediante un tercer operativo desarrollado en la vereda Rabo Largo del municipio de El Carmen de Bolívar, unidades policiales intervinieron a una persona identificada como Leonardo Rafael Ortiz Sicafaz, conocido en el mundo del hampa con el alias del “Niche”, quien al practicársele un registro corporal se le halló un arma de fuego tipo artesanal, con 1 cartucho para la misma. 

Según información de inteligencia, Ortiz Sicafaz, alias el “Niche”, sería un presunto integrante de la subestructura Héroes del Caribe, perteneciente a la estructura “Erlin Pino Duarte” del “Gao Clan del Golfo”, que tiene injerencia en los municipios de Magangué y El Carmen de Bolívar. Este sujeto, al parecer estaría desplegando actividades extorsivas a ganaderos y comerciantes de la zona. 

En un cuarto operativo desarrollado en el barrio la Campesina, sector el Anzuelo del Municipio de San Jacinto (Bolívar), efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron cuatro personas en flagrancia a Jean Carlos Martínez Tobías, de 26 años por porte ilegal de armas de fuego el cual presenta anotaciones por de violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno. 

Además, a Tilson Enrique Ariza Cejas, de 38 años, Daniel Agamez Morrón y Luis José Viana Valdez, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Estas personas presentan anotaciones por delitos como acto sexual, hurto, porte ilegal y tráfico de estupefacientes.   
Los capturados por estupefacientes son actores recurrentes y al parecer son expendedores de estupefacientes al servicio del “Clan del Golfo”. 

Finalmente, en vía pública del barrio Olaya de Magangué, fue incautada un arma de fuego tipo revolver, calibre 38, a un ciudadano, quien no portaba permiso para porte.  

También, le fue interpuesta una orden de comparendo por el artículo 27, numeral 7, del código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

Los nueve capturados, las armas de fuego, la munición incautada, el estupefaciente y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. 

El Departamento de Policía Bolívar, continuará llevando a cabo planes de intervención contra el delito en todas sus modalidades en sectores y barrios priorizados de Bolívar, invitando a la comunidad a seguir denunciando cualquier caso que altere la sana convivencia.